Un fármaco ampliamente utilizado para tratar  las formas leves de demencia, incluyendo el mal de Alzheimer, también resultó  eficaz en la reducción de esta enfermedad en una etapa avanzada, al contrario  de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio publicado.

La toma de este medicamento por parte de pacientes en una etapa avanzada de  la enfermedad permitiría retardar los peores efectos de esta degeneración  mental irreversible en el doble de personas en el mundo, señalaron los autores  este estudio.

La enfermedad de Alzheimer afecta a 18 millones de personas globalmente,  según la Organización Mundial de la Salud.

Durante el ensayo clínico realizado para este estudio, los pacientes que  continuaron tomando el fármaco Aricept (donepezil) vieron menos disminuida de  forma considerable su capacidad cognitiva, de memoria, de orientación y los  conocimientos lingüísticos que los que recibieron un placebo, destacaron los  investigadores.

El estudio fue publicado en la revista médica estadounidense New England  Journal of Medicine (doi:10.1056/NEJMoa1106668).

«Los efectos beneficiosos observados por la continuación del tratamiento  con Aricept fueron clínicamente significativos y superiores a lo observado en  los pacientes que padecen una forma menos severa de la enfermedad de  Alzheimer», añadieron los médicos.

«Cuando los pacientes avanzaban hacia formas más graves de la enfermedad de  Alzheimer, los médicos se enfrentaban a la difícil decisión de seguir o no  tratándolos con Aricept, porque hasta ahora había poca evidencia clínica para  guiarlos», dijo el profesor Robert Howard, del King College de Londres, autor  principal del estudio.

«Ahora, por primera vez, tenemos indicios sólidos e irrefutables de que el  fármaco ayuda a los pacientes en estadios más avanzados y graves de la  enfermedad», agregó

Este estudio incluyó a 295 pacientes de Londres y de 14 ciudades británicas  para evaluar los efectos de varios fármacos, incluyendo el Aricept, fabricado  por el laboratorio estadounidense Pfizer.

La investigación fue financiada por el Consejo de Investigación Médica del  Reino Unido (MRC) y la asociación británica Alzheimer’s Society.
Marzo 7/2012 WASHINGTON, (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Robert Howard, Rupert McShane, James Lindesay, Craig Ritchie,  Ashley Baldwin, Robert Barber.Donepezil and Memantine for Moderate-to-Severe Alzheimer’s Disease.N Engl J Med 2012; 366:893-903Mar 8, 2012

marzo 9, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración