Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Microbiología ha detectado una nueva variante del subtipo F del virus de inmunodeficiencia humana (VIH-1) que se ha propagado con gran rapidez entre la población homosexual gallega, según un estudio en The Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

En 2008 no se había detectado ningún caso y en los primeros meses de 2011 ya suponía la causa de casi uno de cada tres nuevos diagnósticos de infección por VIH-1 en Galicia. Una nueva variante (cluster) del subtipo F del VIH-1 se ha propagado con una rapidez inusitada en la población gallega de hombres homosexuales y bisexuales. Así lo destacan los investigadores que han identificado a esta variante, del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (Isciii), en Majadahonda.

En los primeros cuatro meses de 2011, un 30 % de los nuevos diagnósticos de infección por VIH-1 se debían a la nueva variante del subtipo F.

Miguel Thomson, de la Unidad de Biología y Variabilidad del VIH del CNM, es el autor principal del estudio, que se publica este mes en The Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes (doi: 10.1097/QAI.0b013e31823fd1f2). Los investigadores, junto con otros científicos de varios centros hospitalarios gallegos, detectaron la presencia de la nueva variante del subtipo F mientras analizaban las resistencias a antirretrovirales y la variabilidad genética del VIH-1 en los nuevos diagnósticos en Galicia.

La nueva variante identificada pertenece al subtipo F, que circula en Brasil y es diferente del mayoritario en España y en el resto de Europa occidental, el subtipo B. De hecho, en Galicia el subtipo F era muy raro y antes de 2009 no superaba el 1 % de las infecciones por VIH-1.

Según revelan los análisis filogenéticos y de reloj molecular, la nueva variante se originó en 2008, procedente de Brasil; tiene un origen común: a partir de un único individuo se ha transmitido en esta población específica gallega. También se relaciona con virus similares identificados en Francia y Suiza en los años 2005 y 2006.

“Hemos visto que a partir del año 2009 se empieza a propagar en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) en Galicia. En 2010 representaba el 25 % de los nuevos diagnósticos de VIH-1, y en los primeros cuatro meses de 2011 ya alcanzaba el 30 %; la gran mayoría de esos casos correspondían a HSH”, apunta Thomson. El investigador hace hincapié en la rapidez con la que se ha propagado en esta población. “Antes de 2009 no se había detectado ningún caso y en apenas un año ya representa la cuarta parte de los nuevos diagnósticos del VIH en Galicia. Este incremento tan rápido y en tan poco tiempo no es habitual”.

La rápida propagación de este virus se debe, coincidiendo con otros trabajos, a una relajación de las conductas sexuales del colectivo de HSH.

A juicio de estos autores, la rápida propagación de la nueva variante, junto con la transmisión de otras de subtipo B entre hombres homosexuales descritas previamente por el mismo grupo, así como en otros trabajos, reflejan una creciente relajación en las conductas sexuales de ese colectivo, probablemente derivada de una menor percepción de riesgo desde la introducción de terapias antirretrovirales eficaces. De ahí que para Thomson la principal conclusión que puede extraerse de este estudio sea la importancia de fomentar las medidas de prevención de conductas sexuales de riesgo, particularmente en la población de HSH, que debería mantenerse como una de las principales prioridades de salud pública en relación a la epidemia del VIH-1. En cambio, es pronto para extraer conclusiones clínicas del hallazgo. “A efectos terapéuticos se sabe que, en general, todos los subtipos del VIH-1 responden de manera similar a los antirretrovirales”.

Los autores del estudio, además de Miguel Thomson, son Aurora Fernández García, Elena Delgado, Yolanda Vega, Francisco Díez Fuertes, Mónica Sánchez Martínez, Milagros Pinilla y Lucía Pérez Álvarez, del Centro Nacional de Microbiología del Isciii; María Ángeles Castro, del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña; Ana Mariño y Patricia Ordóñez, del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol; Antonio Ocampo, Alfredo Rodríguez da Silva y Sonia Pérez Castro, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; María José López Álvarez, del Hospital Lucus Augusti de Lugo; y Matilde Trigo, del Complejo Hospitalario Provincial de Pontevedra.
marzo 6/2012 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.

Gandhi RT, Coombs RW, Chan ES, Bosch RJ, Zheng L, Margolis DM, et. al. No Effect of Raltegravir Intensification on Viral Replication Markers in the Blood of HIV-1-Infected Patients Receiving Antiretroviral Therapy. J Acquir Immune Defic Syndr. 2012 mar 1;59(3):229-235.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración