El herpes simple no solo bloquea las defensas del organismo, sino que, bien al contrario, este virus activa la respuesta inmune, según un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Para los autores de la investigación, publicada en la revista PLoS Pathogens, las conclusiones del estudio son «totalmente inesperadas», ya que hasta ahora se pensaba que el herpes simple atacaba al cuerpo humano bloqueando las defensas.

El virus «herpes simple» (HSV) es uno de los más prevalentes en humanos y causa enfermedades que van desde las pústulas labiales o genitales, a las encefalitis o la ceguera.

Según este trabajo, un componente del virus herpes simplex, la glicoproteína G, es capaz de potenciar la función de proteínas denominadas quimioquinas.

Estas regulan la migración hacia la infección de los leucocitos, células encargadas de defender al cuerpo humano frente a los patógenos.

Los resultados cuestionan los modelos actuales e indican que «aún queda mucho por estudiar sobre la modulación del sistema inmune a cargo de los virus y, por ende, sobre las funciones del propio sistema inmune», según Abel Viejo, primer autor del artículo e investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
marzo 5/2012 (Diario Salud)

Abel Viejo-Borbolla, Nadia Martinez-Martín, Hendrik J. Nel, Patricia Rueda, Rocío Martín, Soledad Blanco, et. al. Enhancement of Chemokine Function as an Immunomodulatory Strategy Employed by Human HerpesvirusesPLoS Pathogens, publicado febrero 2/2012.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración