mar
2
La Organización Panamericana de Salud (OPS) publicó la guía «Preparación y Respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas», un documento para facilitar la detección y control de esta dolencia trasmitida por mosquitos.
El documento, preparado en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, destaca la necesidad de desarrollar programas de monitoreo y prevención de la afección en los países donde aparezca.
Existe un riesgo potencial de que el virus llegue y se disemine dada la amplia distribución de vectores competentes, sumada a la falta de exposición al patógeno de la población americana, señalan expertos de OPS en el prólogo del libro.
Los viajeros infectados con chikungunya continúan trayendo el virus a las Américas, incluyendo a Estados Unidos, indicaron los especialistas, y consideran el texto abarca toda la información necesaria para establecer un plan regional que permita actuar rápidamente.
Esperamos reducir el impacto potencial del virus chikungunya en el continente, aunque sólo con una acción coordinada y fuerte ante una posible introducción del virus se podría esperar evitar el contagio, manifestaron.
Entre 2006 y 2010 se detectaron 106 casos confirmados por laboratorio o probables de chikungunya en viajeros que regresaban a Estados Unidos provenientes de Asia y Africa, continentes en los que más de dos millones de personas fueron infectadas.
Hasta el momento no se reporta transmisión local, pero los investigadores consideran posible la introducción del virus en las poblaciones locales de mosquitos (Aedes aegypti y Aedes albopictus).
Chikungunya, de origen makonde, significa aquel que se encorva, y se caracteriza por dolor en las articulaciones que puede durar meses o años para algunas personas.
No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la patología.
Febrero 27/2012 Washington,(PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»