La investigación ha sido llevada a cabo por la University’s School of Molecular Bioscience en Sydney y se ha publicado en la PNAS(doi:10.1073/pnas.1111615108 ).

Cuentan los científicos, con el profesor Tony Weiss a la cabeza de la investigación, que el hallazgo se podrá aplicar para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y el enfisema. Según el propio Weiss:

Este emocionante descubrimiento da respuestas al misterio de cómo nuestros cuerpos se acomodan a nuestro tejido vivo sin que sea despedazado por su interacción con tantas partes móviles.

Para ello, los investigadores diseccionaron una parte fundamental de la molécula de la elástina, la proteína que mantiene los tejidos como la piel, los pulmones o los vasos sanguíneos elásticos durante los procesos normales como pueden ser el movimiento del cuerpo, la respiración o la circulación sanguínea. Luego, usando una combinación de alta potencia en rayos x junto a herramientas de síntesis de elastina, el equipo de investigadores halló que la proteína humana contenía un puente molecular, o lo que ellos mismos han tildado como “amortiguador”. Según Weiss:

Este amortiguador pequeño conecta perfectamente partes moleculares especializadas: una parte se dedica a la elasticidad y otra parte se dedicada a los tejidos vivos de unión. Se realiza la misma función para los seres humanos a nivel molecular como los amortiguadores harían en un coche, donde podemos disfrutar de un buen paseo ya que mantienen el cuerpo del coche de ser sacudido violentamente por el movimiento de las ruedas.

Con este hallazgo se beneficiarán de nuestro trabajo en el diseño de los vasos sanguíneos artificiales que utilizan réplicas humanas de elastina, para reparar y reemplazar los vasos sanguíneos humanos, con implicaciones para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Incluso en el futuro puede llegar a tener aplicaciones en el tratamiento del enfisema que es causado por la destrucción de elastina pulmonar.
Febrero 15/2012

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Giselle C. Yeo,Clair Baldock,Anne Tuukkanen,Manfred Roessle,Leanne B. Dyksterhuis,Anthony S. Weiss.Tropoelastin bridge region positions the cell-interactive C terminus and contributes to elastic fiber assembly. PNAS 2012 109 (8) 2878-2883.Feb 10, 2012

marzo 1, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Investigaciones | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración