feb
29
Doctores en Estados Unidos y Australia le dijeron al New England Journal of Medicine que 132 pacientes medicados con Vemurafenib ganaron varios meses de vida.
Las personas incluidas en el estudio tienen una expectativa de vida de 16 meses en tratamiento, mientras que el promedio de vida de un paciente de cáncer de piel es de nueve meses durante el tratamiento.
Este tratamiento para la última etapa del melanoma le da esperanza a quienes sufren dicha enfermedad.
Pasaron diez años antes de que un nuevo tratamiento fuera realizado y aprobado para curar el cáncer de piel. El de Vemurafenib -cuyo nombre comercial es Zelboraf- le puede servir a casi la mitad de pacientes con un grado avanzado de melanoma, puesto que ataca tumores que expresan mutaciones de gen.
Antoni Ribas, profesor de hematología y oncología e investigador del Centro Jonsson de Cáncer de la Universidad de California, dijo: «Este estudio muestra que Zelboraf cambia la historia natural de esta enfermedad. Sus resultados van más allá de los que hubiéramos podido esperar.
«Estamos viendo una gran cantidad de pacientes que responden por un largo tiempo a la droga, y que el grupo completo de pacientes tratados está viviendo más».
«Estos resultados demuestran que la droga está teniendo un gran impacto, y esto cambia la manera como tratamos el melanoma melánico».
De acuerdo con la Agencia de Medicinas de Europa, la droga ha sido recomendada para aprobación en Europa, y su autorización final por Comisión Europea está pendiente. En Estados Unidos ya fue aprovada.
Elizabeth Woolf, que dirige la página de ayuda de Cancer Research UK, un centro de investigación especializado en el Reino Unido, dijo: «Este es un interesante, impresionante y relativamente pequeño avance para una prometedora generación de drogas para el melanoma».
«Todos en el tratamiento tomaron la droga, así que no podemos ver qué tan grandes son sus beneficios, comparado con la gente que no tomó la droga o tomó otra. Y como el medicamento ataca un gen particular, solo la mitad de todos los pacientes de melanoma clasifican para el tratamiento.
«Más o menos la mitad de los pacientes tratados se vieron beneficiados, por lo que el tratamiento podría ayudar a más o menos un cuarto de los pacientes con melanoma avanzado.
«Viendo estas incertidumbres, y ahora que el medicamento está disponible para pacientes de cáncer en el Reino Unido, será interesante ver qué precio le van a poner los productores, teniendo en cuenta los escasos recursos que provee el sistema de salud público».
Kate Law, del Cancer Research UK, dijo que el tratamiento es para una nueva generación de pacientes con un tipo de formación genética específico. Genera esperanza, dijo, pero no es una cura, sobre todo porque el cáncer desarrollará una resistencia a la droga.
Law dijo: «Esto no es una cura: estamos hablando de seis meses de vida extra.
«Con estos medicamentos con objetivos específicos vamos por buen camino, pero tenemos que hacer una cantidad grande de investigación para resolver la resistencia».
febrero 28/2012 (Diario Salud)
Sosman J.A., Kim K.B., Schuchter L., et al. Survival in BRAF V600–Mutant Advanced Melanoma Treated with Vemurafenib. N Engl J Med. febrero 23/2012; 366:707 – 714.