feb
25
Especialistas estadounidenses consideran que la gripe aviar provocada por el virus H5N1 es más contagiosa de lo pensado, y también mucho menos letal, explican en un artículo divulgado en la revista Science (DOI:10.1126/science.1218888).
Estas consideraciones derivan del análisis de 20 investigaciones, que evaluaron a 14 mil personas de todo el mundo, y demostró que entre el uno y dos por ciento de los participantes tenían rastros de una infección previa con el patógeno. Como dato adicional, los especialistas comprobaron que quienes dieron positivo al análisis de sangre para detectar el virus H5N1, no siempre reportaron síntomas de gripe.
Tampoco las formas subclínicas o moderadas fueron reconocidas bajo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como caso confirmado, indicaron los autores del trabajo, del Departamento de Microbiología en la Escuela Mount Sinai de Medicina (Nueva York).
Esto demuestra la posibilidad de que hubieran muchos más infectados de los registrados, y significa la tasa de mortalidad es más baja, señalan.
Así los investigadores concluyeron que los criterios empleados por la OMS para documentar formalmente los casos de gripe aviar «no dan cuenta de la mayoría de las infecciones, sino sólo de los pocos casos hospitalizados que, probablemente, sean los más graves y con resultados peores».
Por tanto, consideran se debe establecer un enfoque estándar para determinar la verdadera tasa de infecciones y mortalidad por gripe aviar.
Las cifras de la Organización Mundial de la Salud muestran actualmente sólo 573 casos en 15 países desde 2003, de los cuales 58,6% fueron mortales.
Febrero 24/2012 Washington, (PL)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Taia T. Wang,Michael K. Parides,Peter Palese. Seroevidence for H5N1 Influenza Infections in Humans: Meta-Analysis. Science 1218888 23 Feb 2012