feb
21
Gracias a la ingeniería tisular, puede recuperarse el hueso perdido.
La falta de hueso bucal impide a los pacientes que han perdido sus dientes recibir implantes, al no tener donde fijarlos. Sin embargo, una nueva técnica permite reconstruir esta parte de la boca y, de esta manera, tal y como explica el doctor Arturo Bilbao, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).
Este experto, que participa en el «III Curso de Regeneración y Reconstrucción Ósea en cirugía prepotésica avanzada», que se celebró entre este viernes y el sábado en Madrid, señala que gracias a la ingeniería tisular, puede recuperarse el hueso perdido a partir de las células mesenquimales extraídas del tejido adiposo de los propios pacientes mediante su estimulación en la formación de hueso.
Por otro lado, gracias a la investigación sobre cultivo de tejido, se puede cubrir el espacio vacío sin necesidad de introducir injertos de otras personas, señala este experto. En general, la pérdida de hueso se produce por una atrofia que puede venir precedida por tumores.
El presidente de la SECOM señala que esta nueva técnica, que aún esta siendo estudiada, se está evaluando en «centros autorizados» y que, por el momento, «no está disponible en la práctica habitual, es decir, en la clínica».
febrero 20/2012 (JANO.es)