feb
18
Investigadores de la Universidad de Illinois, en Chicago, han sugerido que el entrenamiento con pesas durante dos años mejora significativamente los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson, en comparación con otras formas de entrenamiento, tales como los ejercicios de equilibrio y estiramientos.
El ensayo clínico, que ha sido financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, se presentará en la LXIV Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebrará a finales de abril en Nueva Orleans.
Para el trabajo, que ha sido coordinado por Daniel Corcos, de la citada universidad, ha enrolado a 48 personas con enfermedad de Parkinson que fueron randomizadas para el ejercicio progresivo de resistencia, conocido como entrenamiento con pesas, o para el ejercicio denominado entrenamiento total, que incluye la flexibilidad y los ejercicios de equilibrio y estiramientos.
Ambos grupos de pacientes se ejercitaron una hora, dos veces a la semana durante dos años.
La gravedad de los síntomas motores, incluidos los temblores, fue medida utilizando la Escala Unificada de Evaluación del Parkinson (Uprds, según sus siglas en inglés) tras 6, 12, 18 y 24 meses de ejercicio. Las puntuaciones fueron tomadas cuando los participantes no estaban ingiriendo su medicación.
Mientras que las dos formas de ejercicio disminuyeron los síntomas motores a los seis meses de comenzar a practicarlo, el grupo de participantes que hicieron el entrenamiento con pesas presentaron una mejora de 7,3 puntos en la escala Uprds después de dos años, mientras que el grupo de entrenamiento total regresó a la misma puntuación que tenían cuando entraron en el estudio.
«Nuestros resultados sugieren que el entrenamiento con pesas a largo plazo puede ser considerado por los pacientes y los médicos como un componente importante en el manejo de la enfermedad de Parkinson», según ha afirmado Corcos.
Febrero 16/2012 (Diario Médico)