feb
16
La administración de quimioterapia durante el embarazo no daña al feto, publicó la revista The Lancet Oncology (doi:10.1016/S1470-2045(11)70408-9) en su edición más reciente.
Muchas mujeres embarazadas diagnosticadas con cáncer deciden abortar o llevar el embarazo a término sin recibir tratamiento, lo que pone en riesgo su vida.
Sin embargo, investigadores del Instituto del Cáncer de la Universidad Católica de Lovaina hallaron que aplicar terapias oncológicas no afectan al feto.
Tales resultados se apoyan en un estudio que involucró a 68 mujeres grávidas que parieron a 70 bebés. Todas padecían cáncer y fueron sometidas a ciclos de quimioterapia. Como promedio, los niños nacieron a las 36 semanas.
Pruebas neurológicas y de funcionamiento cognitivo realizadas a cada uno de ellos no revelaron problemas de ningún tipo. Tampoco hallaron evidencias las electrocardiografías y ecocardiografías y cuestionarios realizados sobre su salud y desarrollo general.
Las pruebas de audición y lenguaje, memoria y atención hechas a los mayores de cinco años y adolescentes, cuyas madres fueron sometidas a quimioterapia en el embarazo no mostraron deficiencias en el desarrollo, coeficiente intelectual, función cardiaca, oído y estado de salud general.
Los niños que presentaron un grado más bajo de coeficiente intelectual fueron los nacidos antes de tiempo, pero ello se relaciona con el parto prematuro, sostienen los investigadores.
Febrero 11/2012 Londres, (PL)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Elyce Cardonick.Treatment of maternal cancer and fetal development.The Lancet Oncology, 10 Feb 2012