El medicamento de Merck & Co para el tratamiento de la hepatitis C llamado Victrelis reduce considerablemente la efectividad de algunos fármacos ampliamente usados contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), indicaron por separado los reguladores sanitarios de Estados Unidos y el laboratorio.

«Estas interacciones farmacológicas serían clínicamente importantes para los pacientes infectados tanto con el virus de la hepatitis C como con VIH, al reducir potencialmente la efectividad de estas medicinas cuando se administran asociadas», indicó Merck en una carta a profesionales médicos.

Victrelis, aprobado en mayo de 2011, ataca al virus de la hepatitis C, que puede provocar cirrosis e insuficiencia hepática.

Un porcentaje importante de pacientes con hepatitis también están infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, el cual debilita el sistema inmune y es letal si no se trata.

Las interacciones farmacológicas sobre las que advierte la misiva de Merck, del 6 de febrero, se observaron en un estudio entre voluntarios que tomaron Victrelis y el tratamiento muy usado para el VIH Norvir, junto con uno de otros tres fármacos anti-VIH: Reyataz (atazanavir), Prezista (darunavir) y Kaletra (lopinavir/ritonavir).

Esos tres medicamentos para el VIH funcionan bloqueando la proteasa, una enzima que el virus necesita para reproducirse.

Victrelis redujo las concentraciones en sangre de Reyataz, Prezista y Kaletra en un 49, un 59 y un 43 %en promedio, respectivamente.

Además, los niveles de Victrelis en sí disminuyeron un 45 % entre los voluntarios que lo tomaron con Kaletra, y un 32 % entre aquellos que lo consumieron con una combinación de Norvir y Prezista.

El analista de ISI Group Mark Schoenebaum dijo que entre el 10 y el 15 % de los pacientes con hepatitis C están co-infectados con VIH.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) indicó, en un anuncio sobre los hallazgos publicado en su página de internet, que los pacientes no deberían dejar de tomar ninguno de los fármacos sin antes hablar con los profesionales médicos.

Ya se han detectado interacciones medicamentosas previamente entre Victrelis y otro tratamiento para el VIH llamado Sustiva (efavirenz), que pertenece a una familia de fármacos contra el VIH conocida como inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa (INNTR).

Merck dijo que está realizando estudios sobre interacción farmacológica de Victrelis con otros medicamentos, entre los que se encuentran Intelence (etravirine), que es también un INNTR, e Isentress (raltegravir), de la clase de los llamados inhibidores de la integrasa.
febrero 13/2012 (Reuters)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración