La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que cada año se detectan 5000 nuevos casos de lepra en la región de Asia-Pacífico y advirtió de que hace falta «un último empujón» para erradicar la enfermedad.

Según el director de la OMS en Asia-Pacífico, el doctor Shin Young-soo, la enfermedad en la zona se ha reducido en un 90 % en los últimos veinte años y se sitúa por debajo del umbral de la amenaza de epidemia de un caso por 10 000 habitantes.

«Hemos avanzado, pero es un error decir que el problema ha sido eliminado. No debemos caer en la complacencia», señaló.

Shin aseguró que el mayor desafío consiste en encontrar a los pacientes, ya que acostumbran a esconderse para huir del estigma social y desconocen que pueden curarse en un plazo máximo de un año con tratamientos gratuitos financiados por los Gobiernos y varias fundaciones.

«No hace falta mucho dinero, lo importante es el compromiso político y mantener los esfuerzos. En cinco años creo que podemos rebajar un 90 % la incidencia de la enfermedad, pero no será posible llegar a cero porque el periodo de incubación dura hasta veinte años», dijo.

Shin, que inauguró un seminario de tres días en Manila sobre la enfermedad en la región, destacó que Filipinas y algunos países del Pacífico son los que más trabajo tienen por delante.

Según Enrique Ona, ministro de Sanidad filipino, cada año se detectan 2000 nuevos casos en el archipiélago, el 40 % de todos los de la región, mientras que en 1986 el número de pacientes superaba los 36 000.

«Debemos hacer frente al estigma social. Algunos de los pacientes en los ocho sanitarios que tenemos en el país podrían volver a sus casas pero no quieren porque sus familias los rechazan, sobre todo a los ancianos», declaró el ministro.

«Quizá en Filipinas descorchamos el champán demasiado pronto y ahora que el problema ya no es tan evidente, no le hacemos tanto caso», enfatizó Shin, quien indicó que las estadísticas no reflejan el número real porque muchos enfermos no saben que han sido infectados.

En cuanto a las islas del Pacífico, el responsable de la OMS indicó que Micronesia, las Islas Marshall y Kiribati, no cumplen con los requisitos de la OMS al tener más de un infectado por cada 10 000 habitantes.

El país con peores cifras es Micronesia, con cerca de 10 pacientes por cada 10 000 habitantes, mientras que en las islas Marshall son 7,3 y en Kiribati, 4,3.

La región de Asia-Pacífico incluye 37 países, de los cuales China, Camboya, Micronesia, Kiribati, Laos, Malasia, las Islas Marshall, Papúa Nueva Guinea, Filipinas y Vietnam acumulan el 95 % de las infecciones anuales de la enfermedad de Hansen.

Alrededor de 8 millones de personas sufren la lepra en todo el mundo, según la OMS.
febrero 13/2012 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

La editora recomienda:
Lepra en la Región del Pacífico (en inglés)

febrero 14, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Dermatología y Venerología, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración