La enfermedad del segmento anterior es la más frecuente en oftalmología, representando al menos un 60 %de la asistencia que se realiza en urgencias, aunque no todas requieren tratamiento urgente. «Las que sí deben ser tratadas por expertos en la urgencia son la sospecha de perforación ocular, cuerpos extraños que no se retiran con facilidad, las causticaciones oculares con criterios de gravedad, así como traumatismos», han indicado Ana María Dorado, Ignacio Zuazagoitia, Irene Teresa Gordo Molino y María Polo García, residentes del Servicio de Oftalmología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, que han organizado, entre otros, la XI Reunión Nacional de Oftalmología de Urgencias. Este encuentro, que se ha celebrado en el citado hospital con la colaboración de la compañía farmacéutica Alcon, lo organizan todos los años los residentes en Oftalmología del Hospital 12 de Octubre.

La sospecha de perforación ocular, la presencia de cuerpos extraños y las causticaciones, entre otros, deben atenderse de forma urgente.

Además de las enfermedades oculares relacionadas con el segmento anterior, en esta reunión, en la que han participado cerca de cien profesionales de primaria y especializada, así como expertos en maxilofacial y neurología, se ha hecho un especial apartado a la neurooftalmología.

Dentro de la neurooftalmología, las enfermedades que requieren tratamiento de urgencia son el edema de papila, las neuropatías, las anisocorias y las diplopias.

En este ámbito concreto, existen trastornos que alertan al oftalmólogo de urgencias de la posible existencia de una alteración neurológica. «Por ejemplo, las diplopias binoculares casi siempre son neurológicas», ha señalado Zuazagoitia. La anisocoria también suele ser la primera manifestación de un trastorno neurológico que llega a la urgencia oftalmológica en primera instancia.

Se ha debatido la actuación y se han analizado los distintos protocolos que se emplean en el manejo de neuropatías ópticas sistémicas.

«Mucha dolencias de carácter neurológico acude, en primera estancia, a oftalmología porque la vista suele ser donde se asientan algunos de los primeros signos, aunque después se confirme un cuadro neurológico. Así ocurre, en la mayoría de los casos, con el edema bilateral de papila, entre otros», según Dorado.

Polo ha explicado que inicialmente, después del diagnóstico, en algunos casos el seguimiento se realiza conjuntamente entre neurología y oftalmología. «El neurólogo es quien principalmente lleva al paciente cuando el cuadro es neurológico, pero también se hacen revisiones oftalmológicas para el seguimiento y la evolución de ciertos trastornos oculares. Es una opinión de ayuda o revisiones oftalmológicas para ofrecer más pistas sobre el estado del nervio». El Servicio de Oftalmología del 12 de Octubre dispone de una sección de neurooftalmología; pero, además, el Servicio de Neurología también dispone de una sección dedicada a esta área.

Unificar criterios
Los profesionales han destacado que este año se ha dedicado un espacio a un determinado cuadro neurooftalmológico denominado neuropatías ópticas sistémicas, relativamente frecuentes en la urgencia hospitalaria. Uno de los aspectos más debatidos ha sido el de la realización de los diferentes protocolos que se siguen en los distintos centros hospitalarios. El objetivo es presentar las distintas experiencias y, si es posible, unificar criterios.

LABOR DE CRIBADO DEL MÉDICO DE FAMILIA
En esta Reunión Nacional de Oftalmología de Urgencias también se ha reservado un apartado para la oftalmología básica dedicada al médico de familia. Por ejemplo, en el diagnóstico diferencial del ojo rojo el médico de familia puede llevar a cabo una importancia labor de cribado; lo que ocurre, según los expertos, es que en muchas ocasiones, y a pesar de que le llega mucha enfermedad oftalmológica, se ven muy limitados. Así, uno de los objetivos del encuentro ha sido informar a los médicos de primaria sobre qué enfermedades deben derivarse a urgencias y lo que puede resolverse en el primer nivel. Según Ana Dorado, dentro del ámbito del ojo rojo se deben enviar a urgencias cuadros en los que existe sospecha de «un glaucoma agudo, una uveítis o úlceras corneales», y fuera de este ámbito del ojo rojo cualquier pérdida de agudeza visual repentina o no justificada adecuadamente».
febrero 7/2012 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración