Una molécula de nueva generación, llamada (1-11) E2 y desarrollada en Italia, representa un nuevo paso en la lucha para hallar una vacuna contra la enfermedad de Alzheimer, una forma de demencia que afecta a unos 12  millones de personas en todo el mundo.

La molécula, utilizada como vacuna, es capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria contra el beta-amiloide, un péptido que se acumula en el cerebro de los enfermos de alzhéimer causando daños en la memoria y las capacidades cognitivas.

Probada en laboratorio sobre ratones genéticamente modificados, la vacuna puede actuar en dos frentes: en primer lugar contrastando la acción nociva del beta-amiloide en el cerebro y luego haciendo que el sistema inmunitario «produzca una sustancia llamada citocina anti-inflamatoria, la interleuquina 4″, explicaron los investigadores.

Realizaron la (1-11) E2 dos institutos napolitanos del Consejo Nacional de Investigación italiano: el Instituto de Genética y Biofísica y el Instituto de Bioquímica de las Proteínas. Los resultados fueron publicados en la revista Immunology and Cell Biology (doi:10.1038/icb.2010.134).

La molécula, que acaba de recibir una patente italiana y  está en espera de una certificación internacional, es una proteína quimérica (es decir obtenida de la fusión de dos proteínas diversas): un pequeño fragmento del péptido beta-amiloide involucrado en el alzhéimer unido con  una proteína bactérica.

La sustancia es capaz, en probeta, de autoensamblarse formando una estructura semejante a la de un virus por su forma y dimensiones.

«Pusimos a punto la molécula buscando minimizar los riesgos para el organismo y optimizar su eficacia terapéutica», explicó Antonella Prisco, coordinadora de la investigación.

Un paso importante para la investigación que desde hace ya diez años, en todo el mundo, explora la posibilidad de prevenir la enfermedad de Alzheimer mediante una vacuna.

Las primeras experimentaciones en el hombre encendieron muchas esperanzas, pero al mismo tiempo mostraron posibles efectos colaterales graves.

«Actualmente -dijo Piergiuseppe De Berardinis, del Consejo Nacional de Investigación- se recurre ampliamente a las vacunas para prevenir las enfermedades infecciosas, pero también una patología como el alzhéimer podría ser prevenida o curada poniendo en marcha un proceso semejante».

«Ahora estamos trabajando en los «carrier» (transportadores), moléculas o microorganismos útiles para vehiculizar la respuesta inmunitaria sobre el blanco deseado», concluyó.
Enero 30/2012 NAPOLES, (ANSA) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Francesca Mantile,Carla Basile,Valeria Cicatiello,Diana De Falco,Antonella Caivano,Antonella Prisco. A multimeric immunogen for the induction of immune memory to beta-amyloid. Publicado en Immunology and Cell Biology 89, 604-609.23 Noviembre 2010

febrero 2, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración