Equipos de ultrasonido comercialmente disponibles podrían ser empleados en el futuro como un método confiable, económico y reversible de contracepción masculina, pues reducen el número de espermatozoides en las ratas, concluyeron científicos estadounidenses.
El estudio, difundido en la Revista de Biología y Endocrinología Reproductiva -Reproductive Biology and Endocrinology- (doi:10.1186/1477-7827-10-7), fue llevado a cabo con ratas de sexo masculino por científicos de la Escuela de Medicina de la  Universidad de Carolina del Norte (sureste).

Los investigadores están convencidos de que este método, si se estudia en profundidad, podría ser aplicado a los humanos.

El equipo, dirigido por el doctor James Tsuruta, encontró que al aplicar ultrasonidos de alta frecuencia (3MHz) alrededor de los testículos, se producía una disminución de las células reproductivas, según los reportes.

Los mejores resultados se produjeron tras utilizar dos sesiones de ultrasonido de 15 minutos, con dos días de intervalo.

Esta metodología redujo el número de espermatozoides a cero, mientras que los hombres fértiles tienen, en condiciones normales, más de 39 millones por mililitro de semen, según los investigadores.

La Organización Mundial de la Salud define como baja concentración de espermatozoides la de menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen.

“A diferencia de los humanos, las ratas siguen siendo fértiles aún con niveles de concentración de espermatozoides extremadamente bajos”, explicó el  doctor Tsuruta.

“Sin embargo, nuestro tratamiento no invasivo por ultrasonido redujo las reservas de espermatozoides de las ratas a niveles muy inferiores a los que normalmente se observan en los humanos fértiles”.

El científico agregó que se necesitan investigaciones más profundas para determinar cuánto tiempo durarán los efectos contraceptivos y para averiguar si es seguro repetir el tratamiento varias veces.
enero 30/2012 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Tsuruta JK, Dayton PA, Gallippi CM, O’Rand MG, Streicker MA, Gessner RC, Gregory TS, Silva EJR et al. Therapeutic ultrasound as a potential male contraceptive: power, frequency and temperature required to deplete rat testes of meiotic cells and epididymides of sperm determined using a commercially available system. Reproductive Biology and Endocrinology 2012.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración