Tener un carcinoma in situ en la uretra prostática o ser mujer son factores que pronostican la recurrencia, progresión y muerte en los pacientes con cáncer de vejiga T1G3 tratados de forma conservadora con Bacilo de Calmette Guerin (BCG) intravesical.

Esta es la principal conclusión que se extrae de un estudio llevado a cabo en la Fundación Puigvert, en Barcelona, con 146 pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo T1G3.

En los casos de cáncer de vejiga se diferencian dos tipos de tumores malignos: los que invaden la capa muscular, llamados músculo-invasivos, y los que no la invaden (no músculo-invasivos). En España se diagnostican unos 10 000 casos al año de tumor de vejiga, de los cuales un 70% son no músculo-invasivos.

Los no músculo-invasivos tienen mejor pronóstico y son candidatos a un tratamiento conservador que evite extirpar la vejiga. A menudo son tratados con inmunoterapia mediante el BCG. El tratamiento se aplica directamente en la vejiga, varias veces, a través de un catéter, inyectando la solución de BCG durante un tiempo determinado y actuando sobre las células malignas de la vejiga.

Según Palou, jefe de la Unidad de Urología Oncológica de la Fundación Puigvert y responsable del estudio, «los factores de pronóstico de los pacientes con cáncer de vejiga de alto riesgo no músculo-invasivo tratados con BCG no están claros o no son suficientemente discriminatorios. Algunos tumores presentan recurrencia y otros evolucionan hacia un tumor infiltrado de la capa muscular. La importancia de este tema recae en el hecho que, cuando un tumor en estas circunstancias se vuelve infiltrante, a menudo aumenta la probabilidad de morir a causa del tumor».

Gracias al estudio realizado en esta fundación, se dispone de factores clínicos que permiten decidir de la manera más adecuada qué hacer en los casos de tumor vesical T1G3. El estudio evidencia que en caso de tratarse de una mujer o si se detecta un carcinoma in situ en la uretra prostática, es mejor realizar una cistectomía radical en lugar de intentar un tratamiento conservador con BCG, ya que el riesgo de progresión es más alto.
enero 29/2012 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración