Las mujeres con apnea del sueño grave no tratadas presentan un riesgo 3,5 veces mayor de muerte por causas cardiovasculares que aquellas que no padecen esta patología del sueño, según los resultados del primer estudio realizado en mujeres que valora las consecuencias de la apnea del sueño y su tratamiento sobre la mortalidad cardiovascular, promovido por el Hospital Universitario de Valme de Sevilla.

Este trabajo, publicado en Annals of Internal Medicine, también revela que el tratamiento con presión positiva continua en la vía respiratoria superior reduce el exceso de mortalidad.

La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad que produce durante el sueño colapsos repetidos de la vía respiratoria superior. Actualmente, se considera un problema de salud pública debido a su elevada prevalencia (en torno al 4% de la población) y a sus consecuencias en diferentes ámbitos de la salud.

Así, está demostrado el importante deterioro que causa en la calidad de vida de los pacientes, ya que provoca somnolencia diurna excesiva, cansancio diurno, deterioro psico-intelectual, aumentando además el riesgo de accidentes de tráfico.

Paradójicamente, la práctica totalidad de los estudios desarrollados hasta el momento en esta área médica se han llevado a cabo de forma exclusiva o mayoritaria en la población masculina. Tanto es así que hasta el día de hoy no existía evidencia científica sobre las consecuencias cardiovasculares de la apnea del sueño en mujeres.

La investigación se ha realizado en los últimos siete años bajo la dirección del neumólogo del Hospital de Valme Francisco Campos-Rodríguez. Como punto de partida, en todos los casos se efectuó un estudio de sueño diagnóstico para confirmar o descartar la patología. Posteriormente, los investigadores establecieron un grupo de control sin apnea del sueño y varios grupos de pacientes con la enfermedad, en función de la gravedad y el tratamiento recibido.

Las conclusiones obtenidas destacan el incremento de la mortalidad por causas cardiovasculares en aquellas mujeres diagnosticadas de apnea de sueño grave, y la idoneidad del tratamiento con presión positiva continua de las afectadas.
Enero 19/2012 (JANO)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Francisco Campos-Rodriguez, Miguel A. Martinez-Garcia, Ines de la Cruz-Moron, Carmen Almeida-Gonzalez, Pablo Catalan-Serra, Josep M. Montserrat.Cardiovascular Mortality in Women With Obstructive Sleep Apnea With or Without Continuous Positive Airway Pressure Treatment: A Cohort Study. Publicado en Ann Intern Med Enero 17, 2012 156:115-122.

enero 28, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración