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Una lesión cerebral traumática en niños pequeños puede tener consecuencias en el intelecto de los mismos hasta diez años después, concluyó un estudio difundido por la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP), con sede en Chicago.
El análisis, denominado «Factores predictivos de la función cognitiva y la recuperación 10 años después de una lesión cerebral traumática en la temprana edad», que se publica en la revista Pediatrics (doi: 10.1542/peds.2011-0438), destaca que pocos estudios han documentado las consecuencias a largo plazo de estas lesiones.
Un equipo de investigadores, encabezado por Vicki Anderson, de la Universidad de Ciencias de Melbourne, Australia, estudió el desempeño hasta los diez años de 56 niños que sufrieron una lesión cerebral traumática, la cual, concluyó, tiene implicaciones en los resultados funcionales de los menores.
Los especialistas estudiaron las capacidades intelectuales, de adaptación y ejecución, así como las habilidades sociales y de comportamiento de los niños que experimentaron una lesión cerebral traumática entre edades de 2 y 7 años.
Los niños que tenían una severa lesión registraron las puntuaciones más bajas de Coeficiente Intelectual, de 18 a 26 puntos por debajo de un grupo de control. Esto sugiere que una lesión cerebral traumática ocurrida en la temprana infancia arroja un déficit intelectual.
La recuperación de este tipo de lesión se ubica entre los 5 a 10 años, independientemente de la gravedad de la misma, pero el mayor déficit detectado en el estudio fue el de cognición.
Los resultados confirman que después de una lesión traumática cerebral, moderada o grave, existe un alto riesgo de este tipo de déficit en la infancia temprana, mientras que los niños con una lesión menor parecen recuperarse para funcionar normalmente.
Los autores encuentran el valor del estudio en que contradice la teoría de que los niños «crecen con déficit», aseguran que los factores ambientales contribuyen a la recuperación y sugieren que incluso muchos años después de la lesión, la intervención puede ser necesaria y útil.
Otro estudio denominado «Resultados intelectuales, conductuales y sociales de una Lesión Cerebral Traumática Accidental en la niñez temprana», a cargo de Louise M. Crowe, de la misma universidad, vinculó también esas lesiones con déficit de intelecto, además de problemas de conducta.
Los investigadores analizaron 53 casos de niños que sufrieron lesiones cerebrales traumáticas antes de los 3 años de edad, de leves a graves, cuando contaban con 4 a 6, con una edad promedio de 40 meses desde que sufrieron la lesión.
Los niños con lesiones menores se mantuvieron en un rango promedio de inteligencia, mientras que los clasificados en moderadas a graves estuvieron significativamente por debajo en una medida de inteligencia.
Lo anterior indica que estas lesiones a edad temprana parecen estar asociadas con una disminución de la función intelectual y, probablemente, con problemas de conducta.
No se encontraron diferencias significativas en las habilidades sociales, aunque sí una influencia de factores ambientales en todos los resultados, particularmente en las funciones cognitiva y de comportamiento.
Un comentario sobre ambos estudios, titulado «Resultado intelectual a largo plazo de una lesión cerebral traumática en los niños: Límites a la neuroplasticidad del cerebro joven», indicó que aunque situaciones ambientales como el nivel socioeconómico influyen en el déficit de intelecto de los niños, la gravedad de una lesión tiene un efecto mucho más fuerte.
El doctor Harvey S. Levin, del Baylor College de Medicina, en Houston, Texas, destacó que una lesión cerebral traumática en niños pequeños tiene menor efecto en el desarrollo intelectual que en los niños con más edad, debido a que los primeros presentan mayor neuroplasticidad.
Enero 23/2012 Chicago,(Notimex).-
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Louise M. Crowe,Cathy Catroppa, Franz E. Babl,Vicki Anderson.Intellectual, Behavioral, and Social Outcomes of Accidental Traumatic Brain Injury in Early Childhood. Publicado en Pediatrics. Enero 23/2012