ene
21
La presencia de altos niveles en sangre del receptor del factor de necrosis tumoral 1 y 2 (TNFR1 y TNFR2) predice el riesgo de insuficiencia renal en pacientes con diabetes tipo 1 y 2, según un estudio que se publica en Journal of the American Society of Nephrology (doi:10.1681/ASN.2011060628 ).
Los autores, dirigidos por Andrzej Krolewski, del Centro de Diabetes Joslin de Boston (Estados Unidos), pudieron augurar la pérdida de la función renal con diez años de antelación.
El trabajo se basó, en primer lugar, en el seguimiento de 410 pacientes con diabetes tipo 2 durante doce años. Los que tenían riesgo de enfermedad renal terminal mostraban altas concentraciones de TNFR1 y 2 en sangre. Este hallazgo llevó a los investigadores a indagar si los receptores también actúan como factores pronósticos en la diabetes tipo 1 en estadios menos avanzados. Para ello, realizaron un nuevo estudio con 628 pacientes con diabetes tipo 1 que reveló que aquéllos con altos niveles de TNFR1 y TNFR2 tenían un mayor riesgo de insuficiencia renal incipiente.
Los científicos comprobaron que la asociación entre los receptores y la enfermedad renal en los pacientes diabéticos era independiente de la presencia o ausencia de otros elementos considerados como factores pronósticos de la nefropatía diabética. «Elevados niveles de estos marcadores multiplican entre tres y cinco veces el riesgo de desarrollar complicaciones renales», precisa Monika Niewczas, investigadora del Centro Joslin y coautora del estudio.
Niewczas y Krolewski anuncian que se está desarrollando un test diagnóstico para medir los TNFR en sangre que estará disponible próximamente. Según Krolewski, «en la actualidad uno de los problemas más importantes en lo que respecta a la atención médica de los pacientes con diabetes es la ausencia de una herramienta no invasiva para identificar a aquéllos que tienen un mayor riesgo de insuficiencia renal».
En los últimos años el equipo del Centro Joslin ha analizado el valor pronóstico de docenas de marcadores inflamatorios en más de mil pacientes. Gracias a estas investigaciones han comprobado que el efecto de TNFR1 y 2 sobre la función renal es diferente al de otros marcadores y parámetros clínicos como la presión arterial, la albuminuria o la hemoglobina glucosilada.
El siguiente paso será dilucidar los mecanismos que hacen que estos receptores estén tan íntimamente relacionados con la función renal. De momento, los datos preliminares sugieren que sus repercusiones van más allá del simple efecto mediador del factor de necrosis tumoral alfa.
Enero 20/2012 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Tomohito Gohda,Monika A. Niewczas,Linda H. Ficociello,William H. Walker,Jan Skupien, Andrzej S. Krolewski.Circulating TNF Receptors 1 and 2 Predict Stage 3 CKD in Type 1 Diabetes. Publicado en JASN Enero 19, 2012 ASN.2011060628