ene
20
Un equipo médico halló biomarcadores que advierten precozmente del riesgo de ateroesclerosis, publicó la revista BMC Medical Genomics (doi:10.1186/1755-8794-5-2).
A partir de una muestra de sangre de personas con antecedentes familiares de la enfermedad y de otros individuos sin ese tipo de historial, investigadores de la Universidad de Virginia lograron aislar, en principio, unos 363 genes.
Descubrieron dichos genes mediante la comparación de esos biomarcadores aislados a partir de monocitos (un tipo de glóbulos blancos) en ambos grupos de voluntarios.
Luego redujeron ese número inicial a 56 genes relacionados con la inflamación, el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas.
Los expertos se concentraron también en los genes responsables del mantenimiento de las células sanguíneas.
Al separar los 56 genes en tres muestras, hallaron que podrían mejorar aún más el examen e identificar al grupo de alto riesgo.
Esta prueba puede ser perfeccionada para predecir el riesgo de ateroesclerois silenciosa en la práctica clínica, precisaron los científicos.
La ateroesclerosis es el endurecimiento de las arterias por la acumulación de lípidos en sus paredes, lo que puede causar una enfermedad coronaria, infartos y ataques cerebrales.
Enero 13/2012 Washington, (PL)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Feng Cheng, Ellen C Keeley and Jae K Lee. Molecular prediction for atherogenic risks across different cell types of leukocytes. Publicado en BMC Medical Genomics 2012, 5:2 . Enero 13/2012