Pese a las inquietudes de que la resección de los dos ovarios de una mujer aumente las posibilidades de fallecer por enfermedades relacionadas con el envejecimiento, un nuevo estudio extenso indica que el procedimiento puede ser inocuo.

Los investigadores analizaron datos de más de 130 000 maestros de California y determinaron que las mujeres que tenían 45 o más años de edad al extirparles los dos ovarios mostraban una posibilidad un poco inferior de morir durante el periodo del estudio que las compañeras que no se habían sometido al procedimiento.

En las mujeres menores de 45 años en la fecha del procedimiento quirúrgico no hubo ningún incremento del riesgo de muerte en el curso del tiempo, hicieron notar los autores en un artículo publicado recientemente en Fertility and Sterility (doi:10.1016/j.fertnstert.2011.10.004).

La Dra. Katherine Henderson, autora principal del estudio y profesora adjunta de investigación en el Beckman Research Institute del City of Hope National Medical Center en California, dijo a Reuters Health que el estudio tuvo como propósito abordar un problema planteado por algunos estudios previos que indicaban que la ovariectomía bilateral se vinculaba a un incremento del riesgo de muerte.

La Dra. Henderson en un mensaje de correo electrónico dijo: «En algunos grupos de mujeres, como en las que tienen un antecedente familiar de carcinoma de mama o de ovario, está clara la ventaja de la menopausia en una etapa temprana». «Sin embargo, en la mayoría de las mujeres simplemente no está claro si la desventaja relacionada con la menopausia en etapa temprana debida a ovariectomía bilateral supera los beneficios».

En 2007 se estableció un diagnóstico de carcinoma ovárico en alrededor de 20 000 mujeres estadounidenses y casi 15 000 fallecieron a causa del mismo, según el Centers for Disease Control and Prevention.

De acuerdo con el estudio de la Dra. Henderson, entre 2000 y 2004 se realizaron histerectomías en casi 600 000 mujeres cada año. En más de la mitad se llevó a cabo una ovariectomía bilateral.

Durante el último decenio, una serie de estudios han producido respuestas conflictivas con respecto a la interrogante de si la resección del ovario aumenta bruscamente los riesgos que tienden a incrementarse también después de la menopausia natural, entre ellos, la muerte por cardiopatía, cáncer y otras causas.

El Dr. William Parker del John Wayne Cancer Institute en el Saint John’s Health Center en Santa Mónica, California, quien ha publicado investigaciones que vinculan la resección ovárica con un incremento del riesgo de muerte, dijo que observa que los médicos más jóvenes están más dispuestos a aceptar que podría haber un mayor riesgo inherente al procedimiento que los médicos de más edad.

El Dr. Parker dijo: «Es el ginecólogo quien ve a la paciente morir de cáncer de ovario». «Pareciera que operamos con vendas en los ojos. Nos enfocamos mucho en este trastorno».

La Dra. Vanessa Jacoby, profesora adjunta de obstetricia y ginecología y ciencia de la reproducción en la University of California, San Francisco, dijo: «No se puede llegar a una conclusión definitiva, pues los datos bibliográficos son muy variables».

La Dra. Jacoby dijo a Reuters Health que el estudiar una interrelación entre la resección de los ovarios y la muerte por cardiopatía o cáncer es difícil por varios motivos. Sin embargo, uno de los principales es que ha transcurrido demasiado tiempo entre la intervención quirúrgica y el fallecimiento.

Otra dificultad es que no hay dos estudios que sean similares, dijo el Dr. Parker.

Añadió: «No creo que se puedan combinar todos los estudios que se han publicado, pues son tan diferentes».

Sin embargo, en última instancia, dijo el Dr. Parker la decisión deben tomarla la paciente y su médico. Afirmó: «Al final resulta una decisión muy personal, y debiera serlo».
Enero 6/2012 (Medcenter Medscape News)

Templeman C, Marshall SF, Neuhausen SL, Ursin G, Bernstein L, Henderson KD.Bilateral oophorectomy is not associated with increased mortality: the California Teachers Study.Publicado en Fertil Steril. 2012 Enero;97(1):111-7.

enero 19, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración