ene
18
Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, coordinados por Susanna Larsson, aseguran que el consumo habitual de carne procesada, como salchichas o hamburguesas, puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas, según los datos de un estudio que se publica en British Journal of Cancer (doi: 10.1038/bjc.2011.585).
En concreto, y tras haber revisado once estudios con más de 7000 pacientes, han observado que por cada 50 gramos de consumo diario de este tipo de alimentos, equivalente a una salchicha, aumenta un 19% el riesgo de padecer estos tumores, en comparación con quienes nunca comían estos alimentos.
Este tipo de carne ya ha sido relacionada con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, al igual que el consumo de otras carnes, como la roja. En esta revisión de estudios también se ha analizado su relación con el cáncer de páncreas, observándose que los hombres que comían 120 gramos de carne roja al día tenían un riesgo un 29% mayor de cáncer pancreático que quienes no comían carne. Sin embargo, los resultados no son concluyentes porque no se detectó tal asociación en mujeres.
Recomendaciones
Según Larsson, «además de mejorar el diagnóstico es importante entender qué es lo que incrementa el riesgo de esta enfermedad. Si la dieta tiene un impacto en el cáncer pancreático, esto puede influir en las campañas de salud pública para ayudar a que se reduzcan los casos».
Con el objetivo de prevenir el cáncer colorrectal, numerosos expertos ya aconsejaban no consumir más de 70 gramos diarios de carne roja y procesada, una recomendación que amplía su protección al cáncer de páncreas.
enero 17/2012 (Diario Médico)
S C Larsson, A Wolk. Red and processed meat consumption and risk of pancreatic cancer: meta-analysis of prospective studies. British Journal of Cancer enero 12/2012.