El grupo de Diabetes y Metabolismo del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR) ha determinado por primera vez un vínculo entre la inflamación de bajo grado, típica de las personas con obesidad y/o diabetes mellitus tipo 2, y los niveles bajos de la globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG) o proteína transportadora de hormonas sexuales.

Siempre se ha relacionado la diabetes mellitus y la obesidad con niveles bajos de hormonas sexuales, sobre todo la testosterona en los hombres, y esto se había atribuido a la hiperinsulinemia o concentraciones elevadas de insulina en la sangre. Aparte de disfunción eréctil, los niveles bajos de SHBG y de testosterona se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. El estudio dirigido por el equipo del VHIR ha comprobado que no son los propios niveles de insulina los que producen este descenso de la SHBG, sino que la reducción de la producción hepática de SHBG dependerá del grado de inflamación, y el TNF sería el responsable de la caída de esta proteína y, por tanto, de las hormonas sexuales en las personas que presentan obesidad o diabetes mellitus tipo 2.

El descubrimiento permitirá diseñar estrategias terapéuticas más dirigidas y abre un campo que conecta la inflamación con los niveles de hormonas sexuales y puede explicar el porqué en muchas enfermedades crónicas se encuentran niveles disminuidos de hormonas sexuales.

Este trabajo, que se publica en el último número de la revista Diabetes (doi:10.2337/db11-0727), contradice la hipótesis existente hasta el momento, pues describe cómo la SHBG aumentó significativamente en lugar de disminuir después de un tratamiento con insulina en pacientes con diabetes. “Nuestros resultados sugieren que TNF desempeña un papel clave en disminuir la producción hepática de SHBG que se observa en las enfermedades inflamatorias crónicas de bajo grado como la obesidad y la diabetes tipo 2″, ha explicado Rafael Simó, responsable del grupo de Diabetes y Metabolismo del VHIR.

“La reducción de la expresión de SHBG está inducida por el TNF y existe una correlación negativa e independiente entre los niveles plasmáticos de TNF-R1 y los de SHBG en pacientes con obesidad, es decir, cuanta más presencia inflamatoria (TNF) menos expresión de la SHBG”.

Actividad de la SHBG
La SHBG es producida y secretada por el hígado humano y se une a los andrógenos y el estrógeno con gran afinidad, transporta estas hormonas a través de la sangre y regula su biodisponibilidad. Los niveles bajos de SHBG en plasma han sido relacionados con la obesidad, grasa abdominal y síndrome metabólico, y se han utilizado como predictores del desarrollo de diabetes tipo 2.

El índice de masa corporal se considera un determinante importante de las concentraciones plasmáticas de SHBG y es un hecho que los individuos obesos de todas las edades tienen niveles bajos de SHBG en plasma. La idea era que la obesidad producía una disminución de los niveles circulantes de SHBG a través de la hiperinsulinemia.

Descubrimientos recientes de David M. Selva, investigador principal del estudio y miembro del grupo de Simó, sugerían que los niveles de insulina no eran los responsables de los bajos niveles plasmáticos de SHBG observados en la obesidad.
enero 15/2012 (Diario Médico)

Rafael Simó, Anna Barbosa-Desongles,  Albert Lecube,  Cristina Hernandez, David M. Selva. Potential Role of Tumor Necrosis Factor-α in Downregulating Sex Hormone–Binding Globulin. Diabetes diciembre 30, 2011.

enero 16, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración