Dos científicos del Hospital Clínic, de Barcelona, han desarrollado un nuevo tratamiento antibiótico por vía oral que se ha demostrado eficaz para erradicar el pian (frambesia tropica), una enfermedad tropical, similar a la sífilis, que afecta la piel y los huesos de niños de Asia, Suramérica y  Africa.

La revista The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(11)61624-3) han publicado los resultados del ensayo clínico de este nuevo tratamiento antimicrobiano que consta de una sola dosis de azitromicina, un antibiótico que ya se usa para eliminar otras infecciones como la ceguera causada por tracoma, según informa el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).

El ensayo clínico con 250 niños de entre seis meses y 15 años de edad se ha llevado a cabo en Papúa Nueva Guinea bajo el liderazgo de Oriol Mitj , especialista en enfermedades infecciosas, y Quique Bassat, pediatra especializado en medicina tropical, ambos investigadores del CRESIB, centro vinculado al Clínic.

El descubrimiento supone un paso decisivo para la erradicación de esta enfermedad infecciosa, ya que permitiría sustituir el tratamiento con inyecciones de penicilina que se practica des de los años 50 por otro más fácil de administrar a la población.

Para Oriol Mitj , es un tratamiento oral «que amplía el arsenal terapéutico contra el pian y que resulta prometedor por su fácil administración».

Con este nuevo tratamiento por vía oral se evitarían los obstáculos del convencional con inyecciones, como la necesidad de equipamiento y personal medico, las posibles alergias y los efectos secundarios.

Además, esta nueva alternativa terapéutica «podría ser integrada fácilmente en campañas de medicación masivas», explica el investigador Quique Bassat.

Tras conocer los resultados del estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la convocatoria de una reunión técnica en la que se estudiará si se adopta este nuevo tratamiento de forma oficial, según informa el CRESIB en un comunicado.

El pian es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, estrechamente relacionada con la que causa la sífilis, aunque esta enfermedad no se transmite sexualmente.

El pian afecta la piel y los huesos de los niños y, a largo plazo, puede producir deformaciones óseas severas.

Afecta principalmente a niños que viven en zonas rurales con superpoblación y falta de medidas sanitarias de las islas del Caribe, América Latina,  frica occidental, India y el sudeste de Asia.

Según datos de la OMS, cada año se notifican cerca de 5000 casos nuevos en Asia Sudoriental, principalmente en Indonesia y Timor Oriental.

La organización internacional contabilizó en 2005 26 000 casos en Ghana y otros 18 000 en Papúa Nueva Guinea. ´
Enero 11/2012 Barcelona (España), (EFE).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Oriol Mitjà MD, Russell Hays, Anthony Ipai, Moses Penias, Raymond Paru, David Fagaho. Single-dose azithromycin versus benzathine benzylpenicillin for treatment of yaws in children in Papua New Guinea: an open-label, non-inferiority, randomised trial.Publicado en The Lancet, 11 Enero 2012

 

enero 14, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades infecciosas | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración