ene
7
La satisfacción sexual aumenta con la edad entre las mujeres mayores sexualmente activas, según un estudio reciente, mientras que las que no tienen relaciones sexuales se encuentran satisfechas con sus vidas sexuales.
El estudio incluyó a 806 mujeres mayores que vivían en una comunidad planificada en el área de San Diego y cuya salud había recibido un seguimiento de 40 años. La edad promedio de las participantes era de 67 años, y el 63 % eran postmenopáusicas.
Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y del Sistema de Salud de Asuntos de Veteranos (VA) de San Diego evaluaron la actividad y la satisfacción sexuales de las mujeres, y hallaron que la mitad de las mujeres con una pareja romántica habían tenido actividad sexual en las cuatro semanas anteriores.
Los investigadores también hallaron que las probabilidades de actividad sexual se reducían con la edad, que el 67 % de las mujeres sexualmente activas siempre o usualmente alcanzaban el orgasmo, y que las mujeres más jóvenes y las mayores reportaban la frecuencia más alta de satisfacción orgásmica.
El 40 % de las mujeres del estudio dijeron que nunca o casi nunca sentían deseo sexual, y un tercio de las mujeres sexualmente activas reportaron poco deseo sexual, según el estudio, que aparece en la edición de enero de la revista The American Journal of Medicine (doi:10.1016/j.amjmed.2011.07.036).
«A pesar de una correlación entre el deseo sexual y otros dominios de la función sexual, apenas uno de cada cinco mujeres sexualmente activas reportaron mucho deseo sexual», señaló en un comunicado de prensa de la revista la investigadora líder, la Dra. Elizabeth Barrett-Connor, jefa de la división de epidemiología de la Facultad de Medicina de la UCSD.
«Aproximadamente la mitad de las mujeres a partir de los 80 años de edad reportaron activación, lubricación y orgasmo la mayor parte del tiempo, pero raras veces reportaron deseo sexual. En contraste con el modelo lineal tradicional en que el deseo precede al sexo, estos resultados sugieren que las mujeres participan en la actividad sexual por múltiples motivos, que podrían incluir la afirmación o mantenimiento de la relación», afirmó Barrett-Connor.
El 61 % de las mujeres del estudio estaban satisfechas con sus vidas sexuales en general, independientemente de si tenían pareja o eran sexualmente activas.
La edad avanzada se considera como predictor de una baja satisfacción sexual, pero el porcentaje de mujeres sexualmente satisfechas del estudio en realidad aumentó con la edad. Alrededor de la mitad de las mujeres mayores de 80 años casi siempre o siempre reportaron satisfacción sexual.
Las mujeres de más edad no solo eran las que tenían una mayor satisfacción sexual, sino que las mujeres de más edad que eran sexualmente activas tenían tasas de satisfacción orgásmica similares a las de las mujeres más jóvenes.
«En este estudio, la actividad sexual no siempre tenía el propósito de la satisfacción sexual. Las que no eran sexualmente activas podrían haber logrado satisfacción sexual a través del tocamiento, las caricias u otras intimidades desarrolladas en el transcurso de una larga relación», explicó en el comunicado de prensa la primera autora, la Dra. Susan Trompeter, profesora clínica asociada de la división de medicina interna general de la Facultad de Medicina de la UCSD y médica de planta del Sistema de Salud de VA de San Diego.
«La cercanía emocional y física con la pareja podría ser más importante que experimentar un orgasmo. Un abordaje más positivo para la salud sexual femenina que se enfoque en la satisfacción sexual podría ser más beneficioso para las mujeres que un enfoque limitado a la actividad o disfunción sexuales femeninas», concluyó Trompeter.
Enero 4/2012 (Medlineplus)
Susan E. Trompeter, Ricki Bettencourt, Elizabeth Barrett-Connor.Sexual Activity and Satisfaction in Healthy Community-dwelling Older Women. Publicado en The American Journal of Medicine. Volume 125, Issue 1 , Pages 37-43.e1, Enero 3/2012.