ene
6
Las estatinas, un popular tipo de drogas para disminuir el colesterol, tienen beneficios también en la prevención de coágulos capaces de causar ataques cardíacos o cerebrales, según una investigación realizada por la Chapel Hill School of Medicine de la Universidad de Carolina del Norte.
La gente con alto colesterol tiene mayor riesgo de sufrir estos ataques debido a que las placas de ateroma en sus arterias pueden romperse, provocando la formación de cóagulos oclusivos llamados trombos, que interrumpen la provisión de sangre al corazón o al cerebro.
El equipo de científicos encabezados por el profesor de hematología Nigel Mackman, que publicó sus conclusiones en el Journal of Clinical Investigation (doi:10.1172/JCI58969.), identificó una ruta molecular que conduce a esta formación anormal de trombos y la desactivó utilizando las estatinas.
Los estudios fueron realizados utilizando seres humanos, monos y ratones con altos niveles de colesterol en sangre. Así descubrieron que niveles elevados de LDL (llamado popularmente «colesterol malo») induce una molécula llamada «factor tisular», que provoca la coagulación.
«Las estatinas -dijo Mackman- probaron tener actividad antitrombótica en varios estudios previos. Sin embargo, creo que nuestro estudio es el primero que muestra cómo las estatinas reducen la activación del proceso de formación de trombos independientemente de su poder de reducción de lípidos».
Asimismo, el equipo de investigadores notó que las estatinas no solo atacan al factor negativo que provoca trombos, sino que lo hacen sin afectar el factor positivo activo en la coagulación normal.
Es decir que este tipo de drogas no deberían asociarse con el riesgo de mayor sangrado que es un efecto secundario típico de las drogas anticoagulantes disponibles actualmente.
Mackman lleva 25 años de estudio del factor tisular, el principal iniciador del proceso de coagulación en el cuerpo, que normalmente reside fuera de los vasos sanguíneos y solo entra en contacto con la sangre después de una herida.
Tras descubrir que este factor se mostraba en altos niveles en ciertas condiciones anormales, como dentro de las placas de ateromas, el hematólogo se preguntó si podría ser una de las causas de la formación anormal de trombos en pacientes con alto colesterol.
De este modo comenzó el estudio cuya conclusión revela, indicó el jefe de la investigación, «beneficios adicionales de la terapia con estatinas, como su actividad antiinflamatoria y antitrombótica».
«En términos de desarrollo farmacológico, creo que deberíamos tratar de comprender mejor las actividades antitrombóticas de las estatinas para desarrollar drogas más seguras que afecten la expresión del factor tisular», concluyó Mackman.
Enero 5/2012 NUEVA YORK, (ANSA) –
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
A. Phillip Owens, Freda H. Passam, Silvio Antoniak, Stephanie M. Marshall, Allison L. McDaniel, Nigel Mackman.Monocyte tissue factor–dependent activation of coagulation in hypercholesterolemic mice and monkeys is inhibited by simvastatin. Publicado en J Clin Invest. 2012