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Los niños más activos físicamente presentan también mejores resultados académicos, sugirió un estudio difundido en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine (doi:10.1001/archpediatrics.2011.716).
Eso puede deberse a que el ejercicio físico aumenta el flujo de sangre y oxígeno al cerebro, creen expertos del Centro Médico de la Universidad VU en Ámsterdam.
Ellos basaron sus resultados en la revisión de 14 trabajos sobre el vínculo entre la actividad física y el rendimiento académico.
Las investigaciones revisadas fueron hechas en Canadá, Sudáfrica y Estados Unidos e involucraron a 12 mil jóvenes de entre seis y 18 años de edad.
A partir del análisis hecho, los científicos piensan que, al parecer, la actividad física contribuye a un mejor rendimiento escolar.
Los científicos aún no pueden determinar el tiempo que un niño debe ejercitarse para obtener las mejores notas, pero precisaron que de todas maneras es bueno para la salud mantenerse activos durante al menos una hora.
También es necesario tener en cuenta el tipo de ejercicio que se debe efectuar, cuánto debe hacerse y el tiempo idóneo.
Los investigadores precisaron que ninguno de los estudios analizados empleó instrumentos para medir la actividad física.
«Es necesario llevar a cabo más estudios de alta calidad sobre la relación de la dosis y la respuesta de la actividad física y el rendimiento académico utilizando instrumentos válidos y confiables para analizar la relación con precisión», indicaron los expertos.
Enero 3/2012 Londres, (PL)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Amika Singh, Léonie Uijtdewilligen, Jos W. R. Twisk, Willem van Mechelen, Mai J. M. Chinapaw.Physical Activity and Performance at School. Publicado en Arch Pediatr Adolesc Med. 2012;166(1):49-55.