ene
4
Un estudio concluye que los menores afectados por esta enfermedad sufren una disminución del volumen de materia gris, mientras que los adolescentes aquejados de esquizofrenia no presentan ninguna modificación.
Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han elaborado un estudio del que se desprende que la esquizofrenia está relacionada con los cambios cerebrales que se producen en la adolescencia.
El trabajo ha sido publicado en la edición de enero de Archives of General Psychiatry (doi:10.1001/archgenpsychiatry.2011.110).
Según explica el artículo, los niños afectados por esta dolencia sufren una disminución del volumen de materia gris y un aumento del líquido cefalorraquídeo en el lóbulo frontal izquierdo.
Por el contrario, los adolescentes que padecen de esquizofrenia no presentan estas alteraciones, lo que dificulta el diagnóstico de la enfermedad. Para esta investigación fueron realizadas resonancias magnéticas a 131 individuos, de los que 70 (grupo de control) eran personas sanas; 25 padecían esquizofrenia; 16, trastorno bipolar y 20, psicosis.
enero 3/2012 (JANO.es)
Panos Roussos, Pavel Katsel, Kenneth L. Davis, Panos Bitsios, Stella G. Giakoumaki, Jigar Jogia, et. al.
Molecular and Genetic Evidence for Abnormalities in the Nodes of Ranvier in Schizophrenia. Arch Gen Psychiatry. 2012; 69(1):7-15.