dic
28
Científicos siberianos han elaborado un nuevo medicamente para luchar contra el virus de encefalitis de leñadores. Su efecto es 100 veces mayor que la inmunoglobulina regular, recibida del suero humano, y no provoca reacciones secundarias. De ello comunica el centro de relaciones públicas de la Filial Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia, donde pasaron las pruebas preclínicas del nuevo fármaco.
Durante tres años se ocuparon de elaborar el medicamento en el Instituto de Biología química y Medicina fundamental de la Filial Siberiana de la ACR.
Los anticuerpos quimera elaborados por científicos «ligan» el virus de encefalitis, sin permitirle reproducirse e indicando al sistema inmunológico del organismo las células afectadas.
Como explican científicos, los anticuerpos quimera son unas construcciones especiales, creadas con métodos de la ingeniería genética, en que «están cosidas» dos partes: de ratón, que posee todas las calidades necesarias para resistir la encefalitis de leñadores, y humana.
«No se puede curar a las personas con los anticuerpos regulares de ratón, en que se concentran las propiedades, necesarias a nosotros, porque a la persona dará una respuesta inmunológica secundaria y una reacción dolorosa.
Pero es posible tomar de la proteína de ratón una parte pequeña, más importante y combinarla con la humana. En este caso la molécula poseerá todas las calidades necesarias», dijo la jefa del laboratorio de inmunología molecular del Instituto de Biología química y Medicina fundamental, doctora en biología Nina Tikunova.
Según estimativas de científicos, la ventaja del nuevo fármaco, consiste, ante todo, en que él mismo no está separado de la sangre, como el suero regular contra encefalitis.
Nina Tikunova recordó que en Europa, donde está propagada la encefalitis de leñadores, la inmunoglobulina tradicional está prohibida.
Según sus palabras, las investigaciones análogas ahora las efectúan científicos de Austria y Alemania.
diciembre 27/2011 (ITAR-TASS)
Tomado del Boletín de Prensa Latina, Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»