La mayoría de las visitas al médico terminan con la prescripción de fármacos y un grupo de especialistas se han propuesto lanzar la campaña, “Principios para una prescripción prudente”, con el objetivo de sensibilizar al colectivo médico sobre este asunto.

“El principal objetivo es concienciar a los profesionales de la importancia del arte de prescribir dentro de un encuentro clínico cada vez más complejo y con medicamentos más potentes y eficaces, pero a la vez con mayor potencialidad de producir efectos adversos”, indica Enrique Gavilán, médico de familia del Área de Salud de Plasencia, en Cáceres. Gavilán resalta la importancia de que los medicamentos se utilicen de forma correcta, teniendo en cuenta la seguridad del paciente y evaluando el riesgo y la eficacia de los fármacos al tomar la decisión de prescribirlos.

La iniciativa busca concienciar a los profesionales, lanzar un mensaje de precaución a nuevas generaciones de médicos y farmacéuticos, y compartir experiencias y opiniones sobre el tema. Eso sí, “sin dogmatismos ni con ánimo de sentar cátedra, ni de erigirnos en expertos: solo queremos aportar un poco de sentido común”.

“Principios para una prescripción prudente” está basada en un documento que recoge 24 principios publicado en Archives of Internal Medicine en junio de este año. A partir de estos principios, los participantes en la iniciativa han ido analizando su contenido “a través de historias y experiencias del día a día, anécdotas o narraciones que invitan a la reflexión sobre la necesidad de ser prudentes a la hora de recetar fármacos”. No obstante, Gavilán señala que no piensan que se prescriba imprudentemente de forma global. En su opinión, los efectos adversos o los errores asociados al uso de los medicamentos tienen un origen complejo, puesto que intervienen muchas personas y organizaciones directa o indirectamente. “No se trata de buscar culpables, sino de evitar daños innecesarios”.

Entonces, ¿qué factores influyen? Gavilán apunta a que la falta de tiempo puede ser uno de los motivos por los que a veces se prescriba en exceso. “Lo más fácil y rápido es finalizar la consulta clínica con una o varias recetas”, comenta. En su opinión, el manejo del tiempo y de la incertidumbre son imprescindibles en la visita médica, pero aunque disponer de tiempo suficiente es “uno de los recursos más preciados”, no es el único. Los principios reflejan la necesidad de evaluar bien al paciente (para lo que se necesita tiempo), pero también hacen referencia a otros consejos e ideas, como buscar alternativas no farmacológicas, considerar las causas adyacentes en lugar de tratar directamente los síntomas a través de fármacos, valorar si la causa de la enfermedad podría ser la reacción adversa a otro medicamento o empezar, a ser posible, los tratamientos con un solo fármaco.

La implantación de estos principios seguramente también requiera un cambio en el punto de vista de los pacientes, que a menudo tienden a solicitar la receta de fármacos a su médico de cabecera o a la automedicación, en parte debido a la publicidad directa existente sobre el consumidor. “Es preciso desmontar la asociación mental de que toda consulta debe acabar con una o varias recetas”, afirma Gavilán, explicando que es algo que banaliza el acto clínico. Además, también es importante dar a conocer los efectos adversos de los medicamentos; que los pacientes comprendan que siempre hay una cara y una cruz. El especialista deberá tener en cuenta los beneficios y los riesgos de los fármacos al hacer la receta, prescribiendo cuando sea realmente necesario y valorando la posibilidad de sustituirlo por una alternativa no farmacológica.

¿Cómo ha sido la acogida?
Según Gavilán, la respuesta ha sido mayor de lo que esperaban, “al fin y al cabo queríamos llegar a un grupo de profesionales para lanzarles un mensaje muy concreto: la prudencia. Sin embargo, en las primeras 48 horas, hemos recibido más de 8000 visitas en el blog principal y ha sido divulgado de forma masiva por las redes sociales interactivas y diversas listas de profesionales de distribución de correo. También muchos otros blogs sanitarios se han echo eco de la iniciativa”.

Debido a que la campaña se ha lanzado muy recientemente (el 12 de diciembre), aún no se han propuesto más objetivos a largo plazo. Lo que quieren es divulgar la iniciativa y que el mensaje que se han propuesto difundir llegue al mayor número de profesionales posible. No obstante, Gavilán piensa que más adelante se verá si merece la pena extender la experiencia a nivel internacional o involucrar a los ciudadanos o pacientes, o a políticos y a gestores sanitarios. Otra opción, muy a futuro, sería crear un repositorio de información sobre el tema que sirva a objetivos docentes. El tiempo lo dirá.
diciembre 18/2011 (Diario Médico)

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