Una simple proteína, la periostina, podría ser la  clave para bloquear el desarrollo de las metástasis, uno de los grandes riesgos  de complicaciones para los enfermos afectados de cáncer, según un artículo  publicado en la revista Nature (doi:10.1038/nature10694).

Un equipo de investigadores suizos descubrió que sin esta proteína,  presente de manera natural en el cuerpo, las células cancerígenas difundidas a  partir de un tumor maligno inicial no pueden desarrollarse en otros lugares  como metástasis o nuevos tumores.

Se sabe que un tumor difunde en el cuerpo células cancerígenas y que sólo  algunas, las «células cepa cancerígenas», son capaces de desarrollar metátasis  si hallan un terreno propicio, lo que los cancerólogos llaman un «nicho».

Investigadores del Instituto Suizo de Investigación Experimental sobre el  Cáncer (Isrec) y de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) aislaron  la periostina en esos nichos en ratones y demostraron en este roedor, que sin esta proteína, no hay metástasis.

«Sin esta proteína, la célula cepa cancerígena no puede desarrollar una  metástasis. Desaparece o se vuelve durmiente», dijo el profesor Joerg Huelsken  del EPFL, quien también firma el artículo en Nature.

Bajo el título «Las interacciones entre células cepa cancerígenas y su  nicho gobiernan la colonización metastásica», los investigadores del EPFL y del  Isrec afirman que «bloquear el funcionamiento» de la periostina «impide la  metástasis».

Esto ya fue realizado en ratones. «Desarrollamos un anticuerpo que se  adhiere a la proteína y le impide funcionar», dijo el profesor Huelsken.  «Esperamos de esta manera ser capaces de bloquear el proceso de formación de  las metástasis».

Pero no es seguro que la transposición al hombre sea válida: «no estamos  seguros de encontrar un anticuerpo equivalente que funcione en los humanos»,  según el investigador suizo.

Además, tampoco es seguro que el bloqueo de la acción de esta proteína  conduzca a tan pocos efectos secundarios en el hombre como fueron observados en  los ratones.

El cáncer es una causa mayor de muerte en el mundo, y provocó en 2008 7,6  millones de muertes, o sea cerca del 13% de la mortalidad mundial, según la  Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los cánceres del pulmón (1,4 millones de muertes), del estómago (740 000  muertes), del hígado (700 000 muertes), del colon (610 000 muertes) y del seno  (460 000 muertes) son los que provocan el mayor número de fallecimientos.
Diciembre 7/2011 PARÍS,  (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Ilaria Malanchi, Albert Santamaria-Martínez, Evelyn Susanto, Hong Peng, Joerg Huelsken, Hans-Anton Lehr.Interactions between cancer stem cells and their niche govern metastatic colonization. Publicado en Nature. Diciembre 7/2011

diciembre 16, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración