dic
15
La acción y la percepción son dos procesos estrechamente vinculados en el cerebro humano, demostró una investigación realizada en Italia y publicada en la revista Current Biology (doi:10.1016/j.cub.2011.09.048 ).
El estudio fue llevado a cabo por dos investigadores del departamento de Psicología de la Universidad de Florencia, David Burr y Roberto Arrighi, junto con Giulia Cartocci del Instituto de Neurociencias del Consejo Nacional de Investigación (CNR).
Para demostrar que percepción y acción son dos caras de la misma moneda, los investigadores realizaron una serie de experimentos involucrando a 16 pacientes incapaces de mover las piernas debido a una lesión espinal.
Gracias a la colaboración del Centro de Medicina Física Giusti de Florencia, a estos pacientes se les midió la capacidad de percibir el movimiento con la vista, y lo mismo se hizo en forma paralela con un grupo de sujetos de control.
«A partir de los resultados -explicó David Burr, docente de psicolobiología y psicología fisiológica del ateneo florentino- surgió que individuos parapléjicos tienen un robusto déficit para percibir el movimiento efectuado por las otras personas, y en los tests resultaron tres veces peores respecto de los sujetos de control».
«La misma dificultad, en cambio, no se manifiesta en el caso de la percepción de otros tipos de movimiento, como el traslado lineal de puntos en el espacio que podría recordar, por ejemplo, el movimiento de un auto», agregó.
La elaboración de las percepciones es efectuada predominantemente por la parte posterior del cerebro, mientras las áreas que hacen falta para generar el movimiento están en zonas más centrales de los hemisferios cerebrales, así como a nivel del cerebelo.
A pesar de esta distancia, es posible pensar que entre estas zonas existen conexiones complejas.
«Una posibilidad -concluyó Burr- es que el cerebro busque aprovechar al máximo el uso de sus circuitos nerviosos codificando percepción y acción, al menos parcialmente, a través de los mismos mecanismos neuronales. Un óptimo ejemplo de cómo el cerebro evolucionó optimizando los recursos a disposición».
Diciembre 10/2011 FLORENCIA, (ANSA) –
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Arrighi R, Cartocci G, Burr D.Reduced perceptual sensitivity for biological motion in paraplegia patients.Publicado en Current Biology.Volume 21, Issue 22, 22 Noviembre 2011, Pages R910-R911