La acción y la percepción son dos  procesos estrechamente vinculados en el cerebro humano, demostró  una investigación realizada en Italia y publicada en la revista  Current Biology (doi:10.1016/j.cub.2011.09.048 ).

El estudio fue llevado a cabo por dos investigadores del  departamento de Psicología de la Universidad de Florencia, David  Burr y Roberto Arrighi, junto con Giulia Cartocci del Instituto  de Neurociencias del Consejo Nacional de Investigación (CNR).

Para demostrar que percepción y acción son dos caras de la  misma moneda, los investigadores realizaron una serie de  experimentos involucrando a 16 pacientes incapaces de  mover las piernas debido a una lesión espinal.

Gracias a la colaboración del Centro de Medicina Física  Giusti de Florencia, a estos pacientes se les midió la capacidad  de percibir el movimiento con la vista, y lo mismo se hizo en  forma paralela con un grupo de sujetos de control.

«A partir de los resultados -explicó David Burr, docente de  psicolobiología y psicología fisiológica del ateneo florentino-  surgió que individuos parapléjicos tienen un robusto déficit  para percibir el movimiento efectuado por las otras personas,  y en los tests resultaron tres veces peores respecto de los  sujetos de control».

«La misma dificultad, en cambio, no se manifiesta en el caso  de la percepción de otros tipos de movimiento, como el traslado lineal de puntos en el espacio que podría recordar, por ejemplo,  el movimiento de un auto», agregó.

La elaboración de las percepciones es efectuada  predominantemente por la parte posterior del cerebro, mientras  las áreas que hacen falta para generar el movimiento están en  zonas más centrales de los hemisferios cerebrales, así como a  nivel del cerebelo.

A pesar de esta distancia, es posible pensar que entre estas  zonas existen conexiones complejas.

«Una posibilidad  -concluyó Burr- es que el cerebro  busque aprovechar al máximo el uso de sus circuitos nerviosos  codificando percepción y acción, al menos parcialmente, a través  de los mismos mecanismos neuronales. Un óptimo ejemplo de cómo  el cerebro evolucionó optimizando los recursos a disposición».
Diciembre 10/2011 FLORENCIA, (ANSA) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Arrighi R, Cartocci G, Burr D.Reduced perceptual sensitivity for biological motion in paraplegia patients.Publicado en Current Biology.Volume 21, Issue 22, 22 Noviembre 2011, Pages R910-R911

diciembre 15, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurofisiología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración