Los antidepresivos en ocasiones se usan para tratar el síndrome premenstrual (SPM), pero cuánto ayudarían estos fármacos a las mujeres depende de sus síntomas específicos, indica un estudio en Estados Unidos.

Investigadores de la University of Pennsylvania hallaron que de 447 mujeres que participaron en ensayos clínicos que evaluaban el uso de sertralina (Zoloft) para el SPM, aquellas con síntomas «variados» -desde físicos hasta psicológicos- eran las más propensas a ver una mejoría.

En cambio, las mujeres con síntomas fundamentalmente físicos recibieron poca ayuda, excepto que tuvieran inflamación severa o fuerte sensibilidad mamaria, señaló el equipo en la revista Obstetrics & Gynecology (doi: 10.1097/AOG.0b013e318236edf2).

«Hay un enorme rango de síntomas del SPM, y de severidad de los mismos», dijo Ellen Freeman, profesora e investigadora de obstetricia y ginecología de la University of Pennsylvania, en Filadelfia.

Muchas mujeres tienen síntomas como inflamación, sensibilidad extrema en las mamas, jaquecas y estrés emocional poco antes de sus periodos menstruales. Con frecuencia, se soluciona de manera simple con cambios en la alimentación, ejercicio y analgésicos de venta libre.

Pero en algunos casos, el SPM es lo suficientemente severo como para interrumpir la vida cotidiana y entonces puede indicarse el uso de los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

Estudios hallaron que los antidepresivos pueden ayudar a algunas mujeres con SPM o trastorno disfórico premenstrual (TDPM), que es una forma grave de SPM que afectaría a un pequeño porcentaje de pacientes.

No obstante, alrededor del 40% de las mujeres que prueban tratamientos con ISRS no obtienen beneficios.

Freeman aclaró que ningún ISRS está aprobado para el tratamiento del SPM pero que los médicos pueden prescribirlos para los síntomas premenstruales y ensayos clínicos han incluido a mujeres tanto con SPM severo y la forma más grave de TDPM.

El equipo de Freeman se focalizó en 447 mujeres con SPM o TDPM que fueron asignadas al azar para tomar sertralina o un placebo inactivo. La mayoría tenía un subtipo «mixto» de SPM y TDPM, con importantes síntomas físicos y psicológicos.

Casi dos tercios de las pacientes tratadas con el fármaco informaron un 50% de mejoras en sus síntomas durante tres ciclos menstruales, comparado con un 42% de las mujeres que recibieron placebo.

Pero el antidepresivo fue menos efectivo en las mujeres con síntomas fundamentalmente físicos.

«Sus síntomas físicos realmente parecían no responder, a menos que fueran sensibilidad mamaria severa o inflamación», dijo Freeman.

La experta indicó que el estudio solo observó la acción de la sertralina, por lo que no es posible decir con certeza si los hallazgos serían aplicables a otros ISRS, aunque es probable que así sea.

Agregó que como con cualquier medicación, una mujer debería sopesar los posibles beneficios del tratamiento con los riesgos de efectos colaterales a la hora de tratarse con ISRS.
diciembre 12/2011 (Reuters)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Freeman, Ellen W, Sammel, Mary D, Lin, Hui, Rickels, Karl, Sondheimer, Steven J. Clinical Subtypes of Premenstrual Syndrome and Responses to Sertraline Treatment. Obstetrics & Gynecology. 118(6):1293-1300, diciembre 2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración