Erradicar la bacteria H. pylori brindaría cierto alivio a las personas con dispepsia, incluso si no tienen úlceras detectables, sugirió un nuevo estudio.
Para las personas a las que no le funcionan los cambios en el estilo de vida, como modificar la dieta, hacer ejercicio físico y reducir el estrés, investigadores brasileños ahora sugieren probar con una combinación de medicamentos antiácidos y antibióticos.

Los expertos asignaron al azar a 404 pacientes con dispepsia funcional a un grupo que solo recibió omeprazol o a otro que sumó a ese fármaco los antibióticos amoxicilina y claritromicina, durante 10 días.

Un año después, el 49% de los pacientes en la cohorte tratada con antibióticos dijo que sus síntomas habían mejorado al menos un 50%, comparado con un 37% entre las personas del grupo de control.

Según un informe sobre el estudio del equipo del doctor Luiz Edmundo Mazzoleni, del Hospital de Clínicas de Porto Alegre en Brasil, ocho pacientes tendrían que ser tratados con antibióticos para que un paciente experimente este tipo de mejora.

Estudios previos dieron conclusiones mixtas sobre el efecto de erradicar la H. pylori, que afecta a la mitad de la población mundial, según los autores de la investigación, publicada en Archives of Internal Medicine (doi:10.1001/archinternmed.2011.533).

Si bien sus hallazgos provienen solo de un hospital, y por lo tanto podrían no ser universales, sugieren controlar la presencia de la bacteria y tratarla en las personas que tienen dolor estomacal y no presentan úlcera.

No obstante, los autores instaron a que se realicen más estudios para saber si la estrategia es viable en términos de costos y efectividad.

En un editorial, el doctor Paul Moayyedi, de la McMaster University en Hamilton, Canadá, indica que ahora hay evidencia fuerte de que erradicar la H. pylori puede ayudar a un pequeño grupo de pacientes.

“El desafío será establecer el mecanismo que subyace a este efecto para poder avanzar y tratar mejor a nuestros pacientes con esta condición común y costosa”, concluyó Moayyedi.
diciembre 11/2011 (Intramed)

Nota: Los lectores del dominio *sld. cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.

Luiz Edmundo Mazzoleni, Guilherme Becker Sander, Carlos Fernando de Magalhães Francesconi, Felipe Mazzoleni, Diego Mendonça Uchoa, Laura Renata De Bona, et.al. Helicobacter pylori Eradication in Functional Dyspepsia. Arch Intern Med 2011; 171:1936-1937.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración