Los hombres que toman múltiples medicamentos para diferentes dolencias podrían tener mayor riesgo de disfunción eréctil, un vínculo que no parece explicarse por los problemas de salud subyacentes, según reveló estudio estadounidense a más de 37 000 hombres.

Se sabe que los hombres con problemas de salud crónicos tales como hipertensión, diabetes y colesterol alto son más propensos a desarrollar disfunción eréctil (DE) que los varones sanos de su misma edad.

Pero los investigadores que estudiaron a 37 700 hombres en un gran plan de salud en California encontraron que aquellos que tomaban tres medicamentos o más tenían mayores tasas de DE, según hallazgos publicados en el British Journal of Urology International (DOI: 10.1111/j.1464-410X.2011.10761.x).

«Los datos sugieren que algunas características de hombres con múltiples medicaciones podrían predisponerlos a sufrir DE», dijo el investigador Steven Jacobsen del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente en el sur de California.

En general, el 16 % de los varones que tomaban no más de dos medicamentos registraron DE moderada, lo que significa que a veces tenían problemas para lograr o mantener una erección. Eso se compara el 20 % de los hombres que consumen de tres a cinco medicamentos, el 25 % de los varones con seis a nueve medicamentos y el 31 % de aquellos que tomaban al menos 10 fármacos.

No es sorprendente que la DE fuera más común en hombres de mayor edad, peso, fumadores o que tuvieran problemas de salud como diabetes o hipertensión. Pero incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta eso, tener varias medicaciones aún estaba ligado con el aumento del riesgo de DE.

Los hallazgos se basaron en cuestionarios dados a 37 712 varones de entre 45 y 69 años. En general, el 29 % informó padecer de disfunción eréctil moderada o severa.

Más de la mitad de los hombres usaron más de tres medicamentos el último año. Como era de esperar, los varones con colesterol alto, hipertensión, diabetes o depresión tendían a tomar más fármacos.

Los hombres que tomaban de tres a cinco medicinas eran un 15 %  más propensos a sufrir DE que aquellos con menos medicación, mientras que la probabilidad se duplicaba entre aquellos varones que usaban 10 o más medicinas.

Pero los hallazgos no muestran que los propios medicamentos sean los culpables, dijo Jacobsen.

«Tratamos de controlar las condiciones subyacentes, pero pudimos no tener completamente en cuenta aspectos como la gravedad», dijo a Reuters Health.

Pero también dijo que era posible, por ejemplo, que los fármacos pudieran contribuir a empeorar la DE mediante interacciones con otros medicamentos, aunque no había forma de saberlo con seguridad a partir de los hallazgos.

Jacobsen agregó que aunque los hombres con disfunción eréctil no deberían dejar de tomar sus medicamentos sin antes consultar con su doctor, podrían pedir una posible reducción de la dosis o probar un tratamiento alternativo.
Diciembre 9/2011(Reuters) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Diana C. Londoño, Jeff M. Slezak, Virginia P. Quinn, Stephen K. Van Den Eeden, Ronald K. Loo, Steven J. Jacobsen.Population-based study of erectile dysfunction and polypharmacy.Publicado en BJU International. Noviembre 15/2011

diciembre 10, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Sexología, Urología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración