Más del 50% de los pacientes con sarcomas de más de 5 centímetros se han diagnosticado sin biopsia previa, según informó el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), que celebró su 9º Simposio Internacional.

“La base de su curación es un buen diagnóstico, para lo que es imprescindible realizar una biopsia adecuada, y la mejor cirugía posible en manos expertas y siempre bajo la tutela de un equipo integrado por representantes de varias especialidades”, dijo el doctor Javier Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) y oncólogo del Hospital Son Espases, en Palma de Mallorca.

La importancia de la realización de la biopsia radica en que es “imprescindible para realizar la cirugía más precisa y menos agresiva para el paciente y evitar que el tumor se reproduzca”, indicó el Dr. Martín.

El sarcoma “es una enfermedad en la que no existe ningún factor de riesgo comprobado que se pueda evitar y tampoco tiene factor hereditario en la mayoría de los casos”, explicó el doctor.

Al ser tumores que se originan en tejidos blandos, son cánceres difíciles de diagnosticar, ya que en su fase inicial pueden pasar relativamente desapercibidos. “No obstante, un síntoma de alarma es la aparición de un bulto de más de tres centímetros que crece, aunque sea lentamente, en extremidades o pared de tronco”, aclaró Martín.

La tasa de curación es del 70% en niños, adolescentes y jóvenes, mientras que en los adultos se encuentra entre el 40 y el 50%, debido a los avances en el tratamiento de la enfermedad en los últimos años.

“La cirugía es el tratamiento de base de todos los sarcomas. Junto a ella, la radioterapia y la quimioterapia cumplen un papel complementario imprescindible”, ha señalado el experto.

Al igual que en otros cánceres, las terapias dirigidas han dado un vuelco en los tratamientos. “Es el caso de los sarcomas del estroma gastrointestinal o GIST, un tipo muy peculiar de sarcoma visceral que se ha convertido en modelo de sarcoma tratado con una terapia dirigida y donde se dispone de un tratamiento que con un solo comprimido al día modifica de forma favorable el pronóstico de este sarcoma en un alto porcentaje de pacientes”, añadió

“En cualquier caso, para realizar el tratamiento y seguimiento adecuado del sarcoma es fundamental establecer desde el mismo diagnóstico una atención multidisciplinar en la que se combinen todas las especialidades con la coordinación de un experto en sarcomas”, concluyó.
noviembre 29/2011 (Jano.es)

noviembre 30, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración