Investigadores del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia identificaron una proteína que ofrece la posibilidad de actuar como importante diana terapéutica para tratar casos de cáncer de mama de difícil curación. Así lo explicó el exinvestigador jefe del Laboratorio de Biología Molecular y expresidente del Comité de Empresa del CIPF, Rafael Pulido.

El trabajo presentado por Pulido es fruto de una colaboración científica en los últimos tres años entre investigadores del CIPF del Weizmann Institute of Science de Israel.

Se utilizó un modelo in vitro de células humanas de cáncer de mama para identificar, entre un conjunto de más de 100 genes que codifican fosfatasas de tirosinas -enzimas que eliminan fosfatos a otras proteínas-, aquellas cuya inhibición pueda ser beneficiosa para el tratamiento del cáncer de mama, el tipo de cáncer más habitual en mujeres y el segundo más frecuente considerando los dos sexos, después del cáncer de pulmón.

La hipótesis de trabajo se basó en la observación de que la desfosforilación de proteínas relevantes para el desarrollo del cáncer de mama es importante para la función de las mismas. Entre estas proteínas, se encuentran receptores de factores de crecimiento que son dianas terapéuticas actuales frente a este tipo de cáncer, como el receptor EGF o HER2.

Los investigadores del CIPF y del Weizmann Institute of Science de Israel han identificado una fosfatasa, PTPepsilon, con actividad prooncológica, que es necesaria para la transformación de células de carcinoma mamario, y han descubierto que la función de PTPepsilon depende de la actividad del receptor de EGF.

Rafael Pulido explicó que, en la actualidad, algunas terapias en desarrollo, como la cetuximab o la lapatinib, para combatir cánceres de mama de difícil curación -es decir, de triple negativo o metastásico- se basan en fármacos inhibidores del receptor de EGF, ya que estos casos presentan un exceso de este receptor.

Este estudio “identificó a PTPepsilon como una nueva diana farmacológica cuya inhibición podría ser beneficiosa para el tratamiento de cánceres de mama positivos para el marcador de EGF”.

Pulido hizo hincapié en la necesidad de aplicar la terapia apropiada ya que, en caso contrario, “no solo no se va a curar el cáncer”, sino que, además, “habrán efectos secundarios”. En este sentido, explicó que esta investigación podría ser de gran ayuda para dar información al oncólogo”.
noviembre 28/2011 (Jano.es)

noviembre 29, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Oncología | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración