nov
27
Científicos del Programa de Cáncer del Hospital Princesa Margarita de la Red de Salud Universitaria en Ontario (Canadá) encontraron un enfoque prometedor para el tratamiento de la leucemia mediante el uso de un antiguo fármaco de una nueva manera.
La investigación se publicó en Cancer Cell (doi: 10.1016/j.ccr.2011.10.015) y describe cómo el equipo canadiense descubrió que el antibiótico tigeciclina se dirige y destruye las células madre de leucemia cortando la producción de energía de esta.
«Pensando en todas las células del cuerpo como una red de energía hemos descubierto que la tigeciclina (un antibiótico por vía intravenosa que normalmente se usa para tratar infecciones de la piel y dolor abdominal) puede causar un corte de energía en las células madre de la leucemia y al mismo tiempo mantener las luces encendidas en todas las células sanas», afirmó Aaron Schimmer, del Instituto de Investigación del Cáncer Campbell, del citado programa oncológico.
«En tres días probaron más de 500 medicamentos existentes para la leucemia. De los pocos que tuvieron un impacto, la tigeciclina fue el más potente», comentó el autor principal, Marko Skrtic, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, que completó sus estudios de doctorado en el laboratorio de Schimmer.
El equipo canadiense demostró que las células leucémicas tienen requisitos únicos de energía. El equipo de Schimmer comenzó varios ensayos clínicos con tigeciclina para tratar de controlar la leucemia.
noviembre 20/2011 (Diario Médico)
Marko ?krti?, Shrivani Sriskanthadevan, Bozhena Jhas, Marinella Gebbia, Xiaoming Wang, Zezhou Wang, et. al. Inhibition of Mitochondrial Translation as a Therapeutic Strategy for Human Acute Myeloid Leukemia. Cancer Cell, publicado noviembre 15/2011: 20(5) pp. 674 – 688.