El consumo moderado de sal favorece más la salud cardiaca que el exceso o las dosis bajas, publicó la revista Journal of the American Medical Association (JAMA)
(doi: 10.1001/jama.2011.1729 ).

Investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá, basaron los resultados de su estudio en la revisión de dos trabajos sobre el efecto de la ingesta del consumo alto, bajo o moderado de sal sobre la salud.

El estudio aportó más evidencias de que las personas que añaden mucha sal a la comida presentan un mayor riesgo de muerte por accidentes cerebro vasculares (ACV), ataque cardíaco y otros eventos cardiovasculares.

Mientras, los que comen con poca corren un mayor riesgo de cardiopatía y hospitalización por insuficiencia cardiaca, reveló la investigación.

Según uno de los autores principales de la investigación, Salim Yusuf,  estos resultados refuerzan la importancia de disminuir el consumo de sal entre aquellos que consumen un alto contenido, así como en los productos manufacturados que tienen demasiada.

Para las personas que añaden sal a los alimentos en cantidades moderadas, aún constituye una interrogante si una reducción mayor sería beneficiosa, indicó el investigador.

Ensayos clínicos más amplios pueden ayudar a esclarecer esa situación, añadió.

Los científicos analizaron los niveles de sodio y potasio en muestras de la primera orina de la mañana de unas 30 mil personas que participaron en dos ensayos clínicos.

Tras cuatro años, el 16 % de los participantes en la investigación sufrió algún problema cardiaco.

El estudio mostró que el consumo elevado de sal, entre siete y ocho gramos diarios, resultó dañino para la salud cardiaca, pero una ingesta baja, menos de tres gramos por día, también representó un mayor riesgo de muerte.

Según los científicos, estas conclusiones podrían desafiar las guías de salud estadounidenses que aconsejan consumir menos de 2,3 gramos de sodio diario o 1,5 gramos en las personas que tienen un mayor riesgo de hipertensión o enfermedad cardiaca.
Noviembre 23/2011 Washington, (PL)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

O’Donnell MJ, Yusuf S, Mente A, Gao P, Mann JF, Teo K, McQueen M.Urinary sodium and potassium excretion and risk of cardiovascular events.Publicado en JAMA. 2011 Noviembre 23;306(20):2229-38.

noviembre 26, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Enfermedades Cardiovasculares | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración