La hormonoterapia restitutiva (HTR) puede causar el inicio de asma o agravamiento intenso que precise hospitalización, según un estudio de mujeres posmenopáusicas danesas.

El Dr. Klaus Bonnelykke, del grupo de Estudios de Copenhague sobre Asma en los Niños (COPSAC), y pediatra en el Centro de Asma Pediátrica Danés en Copenhague, presentó los resultados del estudio en el Congreso Anual de 2011 de la European Respiratory Society.

Los investigadores analizaron el riesgo de un ataque grave de asma que precisó hospitalización en mujeres que tomaban HTR.

El Dr. Bonnelykke dijo: «La HTR posmenopáusica parece aumentar el riesgo de asma grave que precisa hospitalización. Esa ha sido una repercusión clínica importante, sobre todo en la prevención secundaria. Si un médico atiende a una mujer que esté necesitando HTR y que muestre exacerbaciones asmáticas graves, podría ser clínicamente pertinente suspender la HTR».

Estudios previos han señalado que la HTR origina el inicio de asma en mujeres previamente no afectadas, pero como en este estudio no se tuvo acceso a los antecedentes asmáticos de las mujeres estudiadas, no se sabe si la HTR produjo el asma y la hospitalización asociada o si la HTR agravó la enfermedad existente.

El Dr. Bønnelykke dijo a Medscape Medical News: «Nuestros datos parecen estar relacionados con las mujeres que no se han hospitalizado con anterioridad, de manera que la hospitalización parece ocurrir con más frecuencia en las mujeres que no padecen asma, o que por lo menos tienen asma leve, antes del inicio de la HTR».

Los resultados mostraron un incremento del riesgo de 40% para la hospitalización debida a asma (cociente de riesgos instantáneos: 1,37; intervalo de confianza del 95%: 1,14 a 1,65) y un riesgo más alto con la duración más prolongada del empleo de HTR. Se observó un incremento del riesgo de 29% con menos de tres años de empleo de HTR, un incremento del riesgo de 34% con tres a 10 años de uso de HTR y un incremento del riesgo de 51% con más de 10 años de uso de HTR.

El Dr. Bønnelykke explicó que el asma al parecer está vinculada a las fluctuaciones hormonales. El asma tiene una frecuencia aproximadamente del doble en niños que en niñas antes de la pubertad, pero después se vuelve más frecuente en las niñas, lo que indica una relación con las hormonas sexuales femeninas.

«Como pediatra me interesa mucho el papel de las hormonas en el asma en la etapa de la pubertad, pero también después de la misma. Muchos estudios han demostrado un papel de las hormonas sexuales en los periodos en torno al embarazo, la menopausia y el efecto sobre el asma».

El Dr. Bønnelykke y sus colaboradores obtuvieron los datos de la cohorte de Dieta, Cáncer y Salud Daneses (1993 a 1997) sobre 23 138 mujeres posmenopáusicas. La información se refirió al empleo de hormonas y a los posibles factores de confusión que representaba cualquier hallazgo relacionado con el asma, como antecedentes de tabaquismo, exposición al humo del tabaco ambiental, exposición laboral, grado de escolaridad, índice de masa corporal, actividad física, paridad, número de niños e histerectomía.

El investigador danés dijo: «Se llevó a cabo un seguimiento prospectivo de estas mujeres, según el Registró Danés de Alta Hospitalaria, el cual se vinculó con el número de identificación personal de cada mujer. Esto proporcionó medidas válidas de la incidencia de asma. Se realizó seguimiento a las mujeres durante unos 10 años».

Algunos estudios de observación han señalado que la HTR puede afectar al asma, pero esos estudios no han influido en que en general se tome en cuenta esta interrelación. Precisamos estudios aleatorizados y comparativos para estar seguros, pero está creciendo la evidencia científica derivada de estudios de observación. Sin embargo, este vínculo potencial debe sopesarse tomando en cuenta los efectos positivos de la HTR».

No obstante, el Dr. Bønnelykke hizo hincapié en que en ese estudio, veían un efecto sobre el asma grave que daba por resultado hospitalización, lo cual vuelve más importante la interrelación por lo que respecta a riesgo/beneficio para las mujeres que reciben tratamiento. «En algunas mujeres podría valer la pena de evitar la HTR, porque sabemos que a la larga la hospitalización por asma aguda se relaciona con la enfermedad grave y un peor pronóstico».

Al preguntarle cuáles pacientes que reciben HTR son más susceptibles al asma, el Dr. Bønnelykke dijo que debido a la heterogeneidad de la enfermedad, es difícil determinar cuáles pacientes posiblemente presentarán un ataque grave de asma y cuáles debieran evitar la HTR.

Señaló: «La repercusión clínica más importante es en la prevención secundaria; los médicos deben ser cautos con las mujeres que toman HTR y que comienzan a presentar síntomas asmáticos y, en estos casos, podría ser prudente suspender la HTR».

Es interesante que en esta investigación se determinase que el tabaquismo modificaba el efecto. Sólo las mujeres que no fumaban eran propensas a ataques de asma grave que precisaban hospitalización. Esto es compatible con estudios previos.

El Dr. Bønnelykke señaló: «Al parecer el tabaquismo tiene un efecto antiestrogénico y las fumadoras tienen una inflamación de las vías respiratorias de tipo diferente. Es posible que las fumadoras tengan un diferente tipo de enfermedad, o que podrían tener enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sobre todo en este grupo de edad. Sin embargo, si la enfermedad pulmonar obstructiva crónica fuese modificada por la HTR, se esperaría que el efecto fuese más grave en fumadoras».

El Dr. Scott Weiss, catedrático de medicina en la Harvard Medical School y director asociado, Channing Laboratory, Departamento de Medicina, Brigham and Women’s Hospital, Boston, Massachusetts, dijo a Medscape Medical News que este estudio respalda las investigaciones previas. Estos hallazgos resaltan el hecho de que la HTR tiene efectos negativos que van más allá de la controversia en torno a las neoplasias malignas y la enfermedad cardiovascular.

Hizo referencia a un estudio publicado en 1995 por Troisi y sus colaboradores, quienes analizaron el efecto de la HTR sobre los nuevos casos de asma en mujeres adultas del Estudio de Salud de las Enfermeras (Am J Respir Crit Care Med. 1995;152:1183-1188).

«Fueron los primeros en documentar el hecho de que la hormonoterapia restitutiva podría dar por resultado asma en mujeres adultas. Una deficiencia de este estudio y del actual fue que desconocían los sucesos previos en estas mujeres, de manera que no sabían si aun a temprana edad había propensión a la enfermedad. Hay una diferencia entre el estudio de Bønnelykke et al y el estudio previo, que señala que el riesgo fue estable para todas las clases de empleo de HTR. En el informe actual, el riesgo parece ser mayor para el uso más prolongado. Así mismo, hay un efecto diferente en fumadoras que en no fumadoras, algo que no se analizó en el estudio de Troisi et al».

El Dr. Weiss terminó diciendo: «Desde mi punto de vista no estamos muy lejos de comprender este efecto, con la salvedad que las concentraciones de hormonas esteroides están desordenadas en asmáticos y que esto comprende tanto estrógeno como cortisol y esto tal vez indica que hay una pérdida general de la regulación de esteroides en esta enfermedad».
Noviembre 22/2011(Medscape Medical News)

Referencias:
European Respiratory Society (ERS) 2011 Annual Congress: Abstract 4111. Presentado Septiembre 27, 2011.

noviembre 25, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Endocrinología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración