Los antibióticos que se utilizan para combatir la tuberculosis cada vez son menos eficaces. Son medicamentos antiguos y el bacilo responsable de la enfermedad hace tiempo que aprendió a hacerles frente. Ello explica el repunte de casos de tuberculosis resistente en todos los países del mundo, que trae de cabeza a las autoridades sanitarias. Por eso, el acuerdo de colaboración alcanzado para acelerar la fase III de los ensayos con una nueva terapia es un paso importante.

La Alianza para la Tuberculosis (TB Alliance), el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos y el Grupo de Ensayos Clínicos (ACTG) se han comprometido a hacer lo más deprisa que puedan la fase III del estudio REMox TB, para el que están actualmente reclutando pacientes.

El estudio tratará de confirmar la seguridad y eficacia del tratamiento durante cuatro meses con moxifloxacino    -un antibiótico de la familia de las fluoroquinolas- en sustitución de dos fármacos de la terapia estándar (se suelen usar cuatro y los más frecuentes son isonizida, rifampicina, pirazinamida y etambutol) en aquellos pacientes que han fracasado con el tratamiento actual, que se prolonga durante más de seis meses.

«El moxifloxacino, que ya está aprobado para algunas afecciones respiratorias e infecciones de piel, actúa de forma distinta a la de los fármacos que ahora forman parte de la terapia estándar contra la tuberculosis. Estamos evaluando si esta medicina puede reducir la duración del tratamiento un 33%, como se ha visto en ensayos previos», explican TB Alliance.

Si el experimento, que se está desarrollando en cuatro lugares de África, tiene éxito, el moxifloxacino «podría ser aprobado para tratar la tuberculosis en el 2014 y se convertiría en el primer fármaco nuevo para esta enfermedad en casi 50 años», añaden desde la organización.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 8,8 millones de personas padecieron tuberculosis en el 2010 y 1,4 millones fallecieron por la enfermedad. Sin embargo, pese a estas elevadas cifras y a que es la primera causa de muerte entre los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las armas para combatir y detectar al bacilo son muy antiguas.

Los grupos que han alcanzado el acuerdo coinciden en señalar que «existe una necesidad muy urgente de acelerar la investigación clínica para conseguir nuevas terapias contra la tuberculosis. Durante la pasada década se han realizado esfuerzos en este campo, pero aún hay que poner más empeño». «El fin de esta colaboración es ofrecer una terapia más eficaz y más corta para los millones de enfermos de tuberculosis así como para los pacientes coinfectados con el VIH», declara el doctor Mel Spigelman, presidente de TB Alliance.
noviembre 22/2011 (Diario Salud)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración