Expertos de GeSIDA, el Grupo de Estudio del sindrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), han expresado su preocupación por otras epidemias asociadas al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y, particularmente, por la del virus del papiloma humano (VPH), la infección de transmisión sexual más frecuente y primera causa de aparición de cánceres.

En el marco del III Congreso Nacional de GESIDA, al que asistieron más de 400 especialistas del ramo, los ponentes coincidieron en advertir del problema de las coinfecciones, y concretamente de las tres más prevalentes: las del virus de Epstein-Barr, que puede favorecer el desarrollo de linfomas; el virus de la hepatitis C, que provoca en ocasiones cáncer de hígado; y el VPH, responsable del cáncer de cuello de útero y del cáncer anal.

Respecto al VPH, señalaron que existen 19 tipos virales, llamados de alto riesgo, que se asocian a la práctica totalidad de los cánceres de cuello de útero y la mayor parte de los cánceres anales, tanto en mujeres como en hombres.

La infección por VPH se contrae por transmisión sexual, al comienzo de las relaciones sexuales, de tal manera que antes de los 20 años hay infectados más del 70% de los adolescentes. El preservativo no previene la transmisión, y el riesgo aumenta con el número de parejas sexuales.

La infección suele desaparecer espontáneamente a los dos años, aunque pueden existir reinfecciones. Durante la infección, el VPH modifica la estructura de las células del epitelio de cérvix o del ano (displasia) y, al cabo de años de infección persistente, esas mismas lesiones pueden resultar en cáncer invasor.

En España, los casos de cáncer de cérvix son escasos, seis por cada 100 000 mujeres al año, en gran parte debido a los programas de detección temprana. La aparición de cáncer anal es aún menos frecuente, con un caso por cada 100 000 personas.

Los expertos manifiestan su preocupación por la extensión del virus del papiloma entre hombres con VIH que mantienen relaciones con otros hombres, y que alcanza ya al 80% del colectivo, que es precisamente el que concentra la mayoría de los nuevos casos de transmisión.

La epidemia de cáncer anal por VPH en hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) alcanza valores de 120 casos anuales por 100 000 de HSH, un valor que jamás se ha dado en mujeres. El mayor número de parejas sexuales de los HSH, y el daño inmunológico que provoca el propio VIH son los responsables.
nobiembre 14/2011 (Jano.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración