nov
20
Esperar unos tres minutos para el corte del cordón umbilical favorece los niveles de hierro en los neonatos, demuestra un estudio publicado en la British Medical Journal
(doi: 10.1136/bmj.d7157).
Durante ese corto período de tiempo se puede prevenir la anemia, afirman los especialistas en su investigación, cuyas conclusiones reemplazan teorías previas sobre la aparición de ictericia neonatal y de otros problemas de salud al retardar el procedimiento.
Como parte de los ensayos los científicos del Hospital de Halland y la Universidad de Umea en Suecia, estudiaron los efectos de aplazar el corte en infantes y los compararon con aquellos que se les aplicó de inmediato.
Los resultados mostraron que el primer grupo presentó mejores niveles del mineral a los cuatro meses de edad y tuvieron menos casos de anemia neonatal, explicaron los investigadores.
El volumen de hierro sanguíneo se presentó de manera constante en el 35 % de los neonatos que esperaron unos tres minutos para separarlos de su madre, destacan.
A juicio del equipo investigativo, el retraso del corte umbilical debe ser considerado como proceder estándar para los nacimientos a término después de embarazos que no presenten complicaciones.
Noviembre 17/2011Londres, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”
Ola Andersson, Lena Hellström-Westas, Dan Andersson, Magnus Domellöf.Effect of delayed versus early umbilical cord clamping on neonatal outcomes and iron status at 4 months: a randomised controlled trial. Publicado en BMJ 2011; 343. Noviembre 15.