Científicos españoles desarrollaron una novedosa prueba diagnóstica para determinar las posibles alergias a antibióticos del grupo de las penicilinas, los antibioticos desencadenantes de más casos de reacciones alérgicas. Según detalla un trabajo publicado en The Clinical & Experimental Allergy (doi: 10.1111/j.1365-2222.2011.03834.x), el investigador Miguel Blanca, coordinador de la Red Nacional para el Estudio de las Reacciones Adversas a Alergenos y Fármacos, del Instituto de Salud Carlos III (RIRAAF) concluye que “con este novedoso kit de diagnóstico es probable que el uso de la penicilina como reactivo en las pruebas alergenas sea sustituido por este nuevo compuesto, DIA-AX.”

Las reacciones alérgicas a medicamentos afectan al 2% de la población y suponen una importante sobrecarga para los servicios sanitarios públicos. En España, las unidades de alergología evalúan cada año a más de 50 000 pacientes siguiendo protocolos validados por comités de expertos europeos.

El Dr. Miguel Blanca recuerda que “las reacciones más frecuentes y más estudiadas son las mediadas por anticuerpos IgE y los fármacos implicados en estas reacciones son los antibióticos betalactámicos (BL)”. En las últimas décadas se ha producido una disminución significativa (del 77,7% al 22,1%) en la sensibilidad de las pruebas cutáneas cuando se utilizan determinantes de bencilpenicilina, BPO-PLL (Bencilpeniciloil-polilisina) y MDM (mezcla de determinantes menores). «Esto es debido -añade Blanca- a que la bencilpenicilina, que era el betalactámico más prescrito en todo el mundo, ha sido sustituido de forma progresiva por la amoxicilina (AX), fármaco al que están expuestos millones de personas en todo el mundo.»

Por otra parte, el investigador Antonino Romano subraya que “los hábitos de prescripción de antibióticos betalactámicos están sometidos a cambios, siendo la combinación AX-ácido clavulánico (AX-CLV) y las cefalosporinas los que han experimentado un mayor incremento. Se han descrito reacciones selectivas y reconocimiento IgE a ambas estructuras. Estos cambios implicaron una disminución en la sensibilidad de los diferentes métodos diagnósticos, pruebas cutáneas y métodos in vitro, lo que implica que para realizar un correcto diagnóstico sea necesaria la realización de pruebas de administración controlada.”

Las pruebas de la piel con amoxicilina (AX) son necesarias para el diagnóstico inmediato de posibles reacciones de hipersensibilidad a este b-lactámico. El compuesto DIA-AX ya está disponible para las pruebas cutáneas in vivo esto hace posible que se implante un nuevo kit, mucho más efectivo, a través de la actualización del anterior, que usaba la penicilina como compuesto reactivo.

El objetivo de este estudio fue comparar el Kit DIA-AX con la forma inyectable (INJ-AX) en pacientes con una hipersensibilidad a la amoxicilina por el uso del IgE. Las conclusiones de este trabajo muestran que la DIA-AX es equivalente a INJ-AX, en términos la respuesta positiva in situ inducida en la piel, así como con las pruebas in vitro inmunoquímicas y biológicas. DIA-AX, por lo tanto, puede ser utilizado en el diagnóstico de reacciones de hipersensibilidad inmediata.
noviembre 13/2011 (Jano.es)

M. J. Torres, A. Romano, N. Blanca-Lopez, I. Doña, G. Canto,  A. Ariza, et. al. Immunoglobulin E-mediated hypersensitivity to amoxicillin: in vivo and in vitro comparative studies between an injectable therapeutic compound and a new commercial compound.
Clinical & Experimental Allergy, vol 41(11), págs 1595–1601, noviembre 2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración