Un hallazgo científico podría conducir a  una vacuna contra la melioidosis, una mortal enfermedad tropical que infecta a  millones de personas en el mundo, indicó un estudio publicado en la  revista Science (DOI:10.1126/science.1211915).

Un equipo internacional de científicos mostró cómo una toxina producida por  la bacteria Burkholderia pseudomallei (o bacilo de Whitmore), destruye células  humanas al impedir la síntesis de proteínas, inhibiendo el crecimiento de la  bacteria causante de melioidosis.

El estudio, dirigido por la Universidad de Sheffield en el Reino Unido,  podría conducir a la creación de nuevas terapias para combatir la bacteria que  causa la melioidosis, que abunda en el sudeste de Asia y el norte de Australia.

«Ahora que sabemos de la existencia de esta toxina se abren oportunidades  para el desarrollo de nuevos fármacos que puedan bloquear sus efectos», dijo el  profesor de la Universidad de Sheffield, Stuart Wilson, miembro del equipo de  investigación.

Los científicos quieren ahora investigar las posibles aplicaciones de la  toxina bacteriana para combatir otras enfermedades, como el cáncer, donde  podría usarse en terapias dirigidas a prevenir la proliferación de las células  cancerosas, indicó el estudio, publicado en la edición del 11 de noviembre de  Science.

La melioidosis, junto con el VIH y la tuberculosis, es una de las tres  primeras causas de muerte por enfermedades infecciosas en algunas partes del  sudeste de Asia.

La enfermedad puede ser difícil de diagnosticar, y la tasa de mortalidad en  las zonas donde se encuentra la bacteria puede alcanzar el 40%.

La bacteria que causa la melioidosis prospera en el agua y en los suelos  cálidos y húmedos y puede ingresar al cuerpo por vía pulmonar o a través de  heridas abiertas.

La enfermedad puede permanecer latente en el cuerpo, manifestándose décadas  después de la infección.
Noviembre 10/2011 WASHINGTON, (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Abimael Cruz-Migoni,Guillaume M. Hautbergue,Peter J. Artymiuk,Patrick J. Baker,Monika Bokori-Brown,Stuart A. Wilson.A Burkholderia pseudomallei Toxin Inhibits Helicase Activity of Translation Factor eIF4A.Publicado en Science 11 Noviembre 2011:  821-824.

noviembre 12, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades infecciosas | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración