Un equipo de científicos descubrió el mecanismo utilizado por el parásito causante del paludismo para infectar los glóbulos rojos, hallazgo que abre la posibilidad de encontrar una forma de combatir la enfermedad, divulgó  la revista Nature
( doi:10.1038/nature10606 ).

Expertos del Instituto Wellcome Trust Sanger en Cambridge, Reino Unido, descubrieron que un receptor llamado basigin que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos y una proteína del parásito, la PfRh5, resultan claves en ese proceso.

Durante experimentos en laboratorio, los científicos pudieron impedir que la proteína se fijara al receptor de los glóbulos rojos, un mecanismo que al parecer resulta fundamental para que se produzca la invasión.

El próximo objetivo de los investigadores es desarrollar una vacuna que “entrene” al sistema inmunológico a atacar a la proteína PfRh5, lo que permitiría luchar contra la enfermedad.

El paludismo afecta a 300 millones de personas en el mundo y mata a un millón cada año.

El mecanismo que emplea el parásito causante de la enfermedad logra burlar el sistema inmunológico con gran efectividad.

Solo cinco minutos después de que una persona es picada por un mosquito anofeles, transmisor del paludismo, el microorganismo se esconde en el interior del hígado.

Tras pasar a una etapa posterior de su desarrollo sale para infectar a los glóbulos rojos donde comienza a reproducirse.

Para encontrar el punto débil del parásito, los científicos investigaron los receptores de la superficie de los glóbulos rojos que él necesita para penetrarlos.

Durante los experimentos con todos los tipos de plasmodium fue posible bloquear la unión entre el receptor basigin y la proteína PfRh5.

“Fuimos capaces de bloquear completamente la invasión utilizando múltiples métodos. Empleando anticuerpos para bloquear esta interacción logramos detener el ataque a los glóbulos rojos” afirma el doctor Julian Rayner, uno de los investigadores principales.
Noviembre 11/2011 Londres,  (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Cécile Crosnier,Leyla Y. Bustamante,S. Josefin Bartholdson,Amy K. Bei,Michel Theron,Julian C. Rayner.Basigin is a receptor essential for erythrocyte invasion by Plasmodium falciparum. Publicado en Nature Noviembre 9/2011.

noviembre 12, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración