Una nueva terapia contra el lupus, una  enfermedad autoinmune que puede ser mortal, ha mostrado resultados prometedores  en los primeros ensayos clínicos realizados en pacientes europeos, dijeron investigadores en una conferencia en Estados Unidos.

El nuevo tratamiento contra este trastorno, por el cual el sistema  inmunológico ataca los tejidos sanos, neutraliza una proteína llamada  interferón alfa, que se ve en mayores cantidades en los pacientes con lupus y  puede ser conductora de inflamación crónica y autoinmunidad.

«Es una idea fascinante para mí, que uno se esté inmunizando contra un  elemento de su sistema inmunológico que está sobregirado», dijo Joan  Merrill, directora médica de la Fundación del Lupus de los Estados Unidos, que  no participó en la investigación.

La nueva terapia, similar a una vacuna, es desarrollada por la empresa de  biotecnología Neovacs, con sede en Francia.

Las inyecciones de esta inmunoterapia llamada Kinoid demostraron ser  seguras en ensayos de fase I/II en un pequeño número de pacientes europeos, que  desarollaron anticuerpos contra el interferón alfa, anunció Neovacs en la  reunión científica del Colegio Estadounidense de Reumatología (ACR, por su  sigla en inglés) en Chicago.

«La inyección de Kinoid produce una reacción del sistema inmunológico, lo  que resulta en la producción de varios anticuerpos que neutralizan el  interferón alfa», dijo el presidente ejecutivo de Neovacs, Guy-Charles Fanneau  de La Horie.

«Lo que estamos proponiendo es un tratamiento muy simple y muy fácil de  seguir por el paciente», dijo en una entrevista telefónica antes de la  presentación formal de los resultados en Chicago.

El tratamiento consiste en un trío de inyecciones en el primer mes, seguido  de una inyección tres o cuatro meses después.

Tras un pequeño ensayo aleatorio, hay más pruebas clínicos previstas y un  estudio de fase IIb podría comenzar a mediados del próximo año, dijo Piers  Whitehead, vicepresidente de desarrollo corporativo de Neovacs.

«Creemos que una ventaja clave de nuestro enfoque es que sabemos que  podemos neutralizar los 13 subtipos (de interferón alfa) con nuestro producto»,  dijo.

Los investigadores también fueron capaces de ver los cambios en el perfil  de expresión génica en algunos pacientes con demasiado interferón, lo cual es  un signo prometedor de que el tratamiento está funcionando, a pesar de que es  demasiado pronto para llamarlo cura.

En marzo, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por su sigla en  inglés) de Estados Unidos aprobó el primer fármaco para tratar el lupus en 56  años.

Benlysta es un tratamiento intravenoso, un anticuerpo monoclonal, y es la  primera terapia que aparece en el mercado estadounidense desde el Plaquenil en  1955. La aspirina fue aprobada para tratar el lupus en 1948.

El lupus provoca úlceras, fatiga, hinchazón, dolor en el pecho y problemas  de coagulación, afecta a las mujeres en edad fértil con más frecuencia que a  los hombres, y es particularmente común en las mujeres negras.

Cinco millones de personas en todo el mundo tienen lupus, que generalmente  se desarrolla entre los 15 y 44 años. Sus orígenes son inciertos y no hay cura  conocida.
Noviembre 8/2011 WASHINGTON, (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

noviembre 11, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Biotecnología, Enfermedades Autoinmunes, Farmacología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración