Investigadores del Grupo de Células Troncales y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológica (CNIO) han descubierto nuevas terapias para la eliminación de las células tumorales troncales del cáncer de páncreas, las cuales son la raíz de esta enfermedad.

El trabajo, publicado en noviembre en la revista Cell Stem Cell (doi: 10.1016/j.stem.2011.10.001), proporciona evidencias concluyentes de la reactivación de una vía de señalización del desarrollo de células troncales tumorales que recuerdan a las encontradas en células embrionarias.

El equipo, liderado por la doctora Enza Lonardo en colaboración con el profesor Christopher Heeschen, ha sido capaz de identificar la vía de señalización nodal y activina, dos componentes críticos que determinan la comunicación bidireccional entre las células troncales tumorales y un microambiente similar al embriónico, haciendo que aumente su plasticidad y agresividad.

Estudios preclínicos desarrollados por estos investigadores demostraron que su comportamiento puede verse alterado severamente mediante la inhibición de esta vías de señalización. Esta vía está activa también en células pancreáticas estrelladas -que se encuentran en abundancia en el estroma que rodea a las células pancreáticas tumorales-.

Por tanto, señalan que éstos pueden representar una diana terapéutica desconocida hasta el momento que permite detener la progresión del tumor y la metástasis.

Nodal y activina son dos factores embriónicos (también llamados mofogenes) responsables del mantenimiento de la pluripotencia de células troncales embriónicas humanas.

Estos datos demuestran por primera vez que las células troncales tumorales dependen de forma crítica de la actividad de una vía de señalización embrionaria. Además, observa que si se combina con una depleción eficiente del estroma para poder destituir el microambiente del tumor y permitir un mejor acceso a las células troncales tumorales de los fármacos administrados, los inhibidores de nodal y activina son capaces de mejorar «drásticamente» el desenlace en los modelos clínicos en ratones.
noviembre 7/2011 (Jano.es)

Enza Lonardo, Patrick C. Hermann, Maria-Theresa Mueller, Stephan Huber, Anamaria Balic, Irene Miranda-Lorenzo, et. al.. Nodal/Activin Signaling Drives Self-Renewal and Tumorigenicity of Pancreatic Cancer Stem Cells and Provides a Target for Combined Drug Therapy. Cell Stem Cell (2011);  Vol 9(5), págs 433-446, publicado noviembre 4/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración