La búsqueda del orgasmo simultáneo, o lo que es lo mismo que el hombre y la mujer alcancen el clímax a la vez tras la penetración, sigue siendo uno de los retos de muchas parejas que creen que es el mejor trayecto para alcanzar la satisfacción plena.

Así lo acaba de constatar una nueva investigación que demuestra que tanto ellas como ellos refieren que el orgasmo simultáneo es el que más placer mental, sexual y de pareja proporciona. Admiten, no obstante, que también resultan placenteros la frecuencia en los encuentros con penetración o los orgasmos individuales.

El mito del clímax al mismo tiempo se extendió cuando la sociedad empezó a tener en cuenta que las mujeres sí disfrutan con la sexualidad. Se pasó de ignorarlas en las relaciones sexuales a considerar que el máximo placer se conseguía cuando ambos miembros de la pareja alcanzaban el orgasmo a la vez. Una ardua tarea si se tiene en cuenta que las latencias orgásmicas (es decir, el tiempo que va desde el inicio de la estimulación hasta el orgamo) son distintas en ellos que en ellas. También si se valora, que la persecución de este clímax ideal puede conducir al fracaso en la relación.

Francisca Molero, directora del Instituto de Sexología de Barcelona y vicepresidenta de la Federación Española de Sociedad de Sexología (FESS), reconoce que, precisamente la «obsesión por lograr el clímax a la vez conduce a muchas parejas a fingir. Además, se puede producir lo que se conoce como autobservación o altruismo excesivo. Es decir, uno de los miembros de la pareja racionaliza demasiado el encuentro, en lugar de sentirlo, y en ese momento está tan preocupado por el otro, que se pueden producir problemas de disfunción sexual».

En la nueva investigación, Stuart Brody, de la Universidad del Oeste de Escocia y Petr Weiss, del Instituto de Sexología de la Universidad Charles, en Praga (República Checa), entrevistaron a 1570 varones y féminas checos de entre 35 y 65 años sobre aspectos como la satisfacción sexual, la frecuencia en el orgasmo simultáneo por penetración (PVI) o, en el caso de las mujeres, el orgasmo vaginal, con o sin estimulación del clítoris.

Los datos revelan que un 17% de las mujeres reconoció no haber alcanzado nunca el clímax vaginalmente. En cuanto al número de hombres y mujeres que confesaban haber logrado casi siempre el orgasmo simultáneo con sus parejas tras la penetración, los resultados muestran que 131 hombres y otras tantas mujeres lo conseguían de forma habitual frente a los 428 varones y a las 377 féminas que afirmaban obtenerlo ocasionalmente.

Tal y como defienden los científicos, «el logro simultáneo del orgasmo se asoció con una mayor satisfacción para ambos sexos en todos los ámbitos (sexual, la vida, la salud mental y la pareja). El valor de la satisfacción del orgasmo simultáneo fue similar para ambos sexos, lo cual es consistente con el concepto de que el PVI tiene una connotación especial para hombres y mujeres, a nivel emocional y sensorial».

En general, «los resultados confirman los hallazgos de estudios previos en los que el sexo masculino y el femenino muestran una mayor satisfacción con la vida, en general, asociada con la frecuencia en lograr el PVI, en contraste con otras actividades sexuales realizadas en solitario o en pareja. En el caso de las mujeres, además se constata que muestran mayor complacencia con el orgasmo vaginal que con el del clítoris.

La similitud de los beneficios del orgasmo simultáneo PVI para hombres y mujeres es notable, y de acuerdo con un efecto de vínculo de pareja, así como un alto grado de empatía sexual». Seguramente, como específica Francisca Molero, «porque saben que es más difícil conseguirlo».

El logro del orgasmo simultáneo es algo «complicado, pero efectivamente se puede obtener cuando la pareja está más compenetrada, hay mayor vinculación afectiva, seguridad para dejarse llevar y conocimiento del otro». Reconoce, además, que aunque «cada vez más el mito del clímax simultáneo se está desmitificando, sigue vigente y en ciertas relaciones puede ser un hándicap para lograr la satisfacción sexual», insiste la experta española.

Es interesante «recalcar que el orgasmo es placer, independientemente de la vía como se consigue y el momento. Y lo que realmente vincula a la pareja y aumenta la intimidad son las relaciones emocionales y sexuales gratificantes», concluye.
noviembre 6/2011 (Diario Salud)

noviembre 7, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Sexología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración