Un grupo de investigadores italianos descubrió la que podría ser una posible fuente de células estaminales para el sistema nervioso central, situada en un lugar fácilmente accesible para un eventual extracción para fines terapéuticos.

Estudiando el sistema nervioso central de ratas adultas,  Ilaria Decimo y Francesco Bifari -jóvenes científicos de la  Universidad de Verona- descubrieron que  las meninges de la espina dorsal se activan en modo particular en caso de trauma importante en la misma espina dorsal.

“Nuestra investigación pone en relieve el papel de las células de las meninges en la reacción espontánea que se registra luego de un trauma de la espina dorsal, e indica por primera vez que justamente las meninges de la espina dorsal albergan células estaminales que se ven activadas en caso de lesión”, explicó Decimo.

El descubrimiento, publicado en la revista Stem Cells (DOI: 10.1002/stem.766), debe aún ser confirmado en los seres humanos, pero ya ha despertado mucho interés en la comunidad científica.

“Es algo muy interesante, porque se trataría de ubicar una nueva población de estaminales en una zona en las que escasean, como es la médula, y además en una porción del sistema nervioso, las meninges, que en principio es fácilmente accesible sin daños al mismo tejido nervioso”, comentó Angelo Vescovi, director científico del instituto de investigación de la Casa Sollievo della Sofferenza de Foggia.

Esto significa, puntualizó Vescovi, que si estas células estaminales se encuentran también en la misma localización en el  cuerpo humano, “serían potencialmente utilizables para trasplantes autólogos”, o sea en los que es la misma persona la que recibe y a la que se le extrae el tejido injertado.

Las pruebas realizadas por Decimo y Bifari demuestran que cuando se produce una lesión en la espina dorsal, estas células estaminales aumentan de número y migran dentro de la médula,  participando activamente en los fenómenos de reacción y reparación que se desencadenan luego de un trauma de ese tipo.

A esto se suma el hecho que las mismas células, cultivadas en probeta, pueden originar neuronas y oligodendrocitos, las células que forman la vaina de mielina que protege el sistema nervioso central.

“Estas estaminales pueden ser obtenidas de animales adultos,  de partes externas de su espina dorsal y de su cerebro, lo que  podría resultar determinante en el campo de la medicina regenerativa que se aplica para enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central”, subrayaron Decimo y Bifari.

De verificarse su existencia en el ser humano, agregaron los científicos, “se puede imaginar que en un futuro no muy lejano se utilicen para finalidades terapéuticas células estaminales obtenidas de los mismos pacientes”.
noviembre 1/2011 (ANSA)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Decimo Ilaria, Bifari Francesco, Rodriguez Francisco Javier, Malpeli Giorgio, Dolci Sissi, Lavarini Valentina, et. al.. Nestin- and DCX-Positive Cells Reside in Adult Spinal Cord Meninges and Participate to Injury-Induced Parenchymal Reaction. Stem Cells, publicado octubre 2011.

noviembre 6, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración